Ya ni la…
Ni la burla perdona el aun desgobernador al presentar una ley más de sus ocurrencias legislativas, una más de sus leyes simuladoras. Ahora tocó el turno a la identificación forense, hecha en su afán de seguir palmeando a la ilusa CIDH (comisión interamericana de derechos humanos) para que no juzguen con tanta severidad los excesos del moreirato. Es hasta el final del quinto año (y en la víspera de las elecciones) que se le ocurre esta ley, cuando no ha buscado ni encontrado a ningún desparecido y son más de doce mil, (número que la PGJE, ha minimizado a 2500; así como dice que en Allende solo fueron 30 liquidados y que en Piedras Negras no hubo exterminios).
Pero no contento con ello, al “dar las gracias a los diputados por ocurrírseles tan buena ley”, dijo que estaba emocionado de que las letras de la ley “salieron del corazón de los legisladores” (hasta los inquilinos de las curules, rieron en disimulada mueca, no digamos los medios presentes, que fueron testigos del cinismo del mandatario, quien dictó como todas, párrafo a párrafo, la ley número mil y tantos, a su oficina legislativa apodada congreso del estado).
Humberto “es la víctima”.
Será acaso Francisco Tobías Hernández, quien busque la reelección y haga las cosas difíciles al profe en su mediática idea de ser diputado local? Tobías ha dicho que su lealtad está con el bailador y que la nómina es solo circunstancia (entiéndase que su jefe no es Rubén Moreira, quien es solo el gobernador y va de salida). Pero a la hora de pensar en ya no cobrar otro trienio, quizás le tiemblen las lealtades ¿o no don Pancho?
En Ramos Arizpe, ¿se le pondrá una facilita a Moncho Oceguera por ser el amigo del hijo del profe (aunque elctoralmente no traiga nada y además, tenga sobre sus hombros la mala admnistración de su padre) o por el contrario, Ricardo Aguirre hará el trabajo sucio; y nos referimos al electoral, claro está, para que pierda Ramón y no avancen los Humberto Moreira?
Caso similar en Arteaga con el magnate de los corralones, el humbertista Agustín Lobo, quien va por la libre en contra de la corriente (y a corriente nos referimos a Rubén Moreira y a su secuestrado PRI Coahuila). Arteaga se calienta más por el primo hermano del alcalde, Roxman Valdés Durán, quien va por la libre y se le atraviesa a su pariente el edil azucarado, que quiere heredar a su hermano (se “aMoreiró”. Dice que a su carnal lo apoyan ciertos grupos, apoderados del territorio).
Aval.
La pregunta entonces: ¿Humberto Moreira Valdés, es un buen aval para candidaturas, o es la tesis contraía; quienes se apoyen en su imagen para competir, serán los receptores mayores del repudio al moreirato y a su gestión (y múltiples eventos judiciales), siendo las víctimas del repudio social y además, los golpeados desde Palacio Rosa, por las denigrantes cuitas de poder entre hermanos?
Monclova en guerra.
Era destacable reconocer a Gerardo García Castillo, edil de Monclova, su mano izquierda institucional ante el gobierno del estado, pero cara le salió la cortesía. El afán electorero del gobierno (este, que de formas no tiene nada) ha chiflado al diputado Melchor Sánchez De La Fuente (socio prestanombres de Moreira), haciéndole creer que él o su esposa (regidora plurinominal), irán a la MiniAlcaldía.
Por esta razón, se han dedicado a poner obstáculos al trabajo del alcalde Gerardo García, en vez de ponerse a trabajar en beneficio del comunidad y ganarse así la simpatía social. Bien sabe el matrimonio Pocholiano que es público y conocido el burdo papel de prestanombres de Rubén Moreira y sus “negocios diversos”, en esa sufrida ciudad.
Viggiano vs Moreira.
Carolina Viggiano de Moreira, veta a Humberto Moreira ante su jefe Enrique Ochoa Reza, al grado de solicitarle que en declaración de prensa deje claro que “su cuñado favorito”, no será candidato del PRI a nada que se juegue en Coahuila. Obediente Ochoa, declaró a Joaquín López Dóriga en los términos exactos que su secretaria jurídica le solicitó (“de parte de su amado esposo, el otro Moreira”).
¿Es una invitación acaso a que, igual que Javier Guerrero también Humberto Moreira, rompa con el tricolor y busque (aunque cínicamente) ser legislador local vía el Partido Joven, Primero Coahuila, o algún otro satélite Moreira?