ADIÓS MOREIRA.
Los Moreira se han ido.
Cargados de regalos, de dinero. Millones (cientos, de miles de millones).
Con sus sobornos, sus empresas fantasma y sus peculados (los de cada quién), así se va Rubén Moreira. Con sus paraísos fiscales y sus tesoros escondidos. Con sus negocios de toda índole. Con sus rentas al estado, con sus incondicionales en cargos estratégicos y en nuevos sistemas de protección (que no anticorrupción). Con su delfín cuidando la puerta de salida y tapando las cloacas rebosantes.
Riendo por ganar y arrebatar. Riendo por enriquecerse exorbitantemente (para cinco generaciones). Riendo por su escuela del crimen, por la universidad del robo y por entregar el estado al crimen organizado (a cambio de tantísimos millones en suburban retacadas) y luego… militarizando (corrompiendo también a los soldados). Era el Ejército la única institución incólume, antes de Moreira.
→UNA PESADILLA.
Parece un mal sueño, uno terrible.
Doce años de maldición Moreira han terminado.
Nada terminó bien, pero ellos han terminado (Humberto y Rubén). Se robaron todo y además los votos. Se llevaron hasta la dignidad de Coahuila. La esperanza ha fenecido y el nombre del estado se arrastra por la inmundicia que corre por las calles.
→MALDICIONES Y AMENAZAS.
Amenazado de muerte el alcalde Isidro López por el gobernador acabado. El último día de su desgobierno (ayer) Rubén Moreira insulta y amenaza al edil sarapero. El tema, 136 millones que nadie sabe dónde están. ¿Se los clavó Moreira?
En una conversación por celular, Moreira pierde el estilo (pero si nunca ha tenido). Es que así se dice cuando alguien se vuelca en insultos, maldiciones y amenazas.
De muerte habla en la conversación, o en el monólogo, ya que no deja contestar al alcalde. Isidro López tuvo que grabar un video y mandarlo a los medios y redes. Haciéndolo responsable (a Moreira) de la seguridad personal y familiar.
→BLINDADO EL CONGRESO.
Hoy es la toma de posesión de Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador de Coahuila 2017-2023. Temerosos de la rechifla y de los enemigos que abundan, blindaron el congreso.
Rubén, ojeroso y encabronado, irá a entregar. Chema les besará las manos a ambos. Los dúctiles, hincados aplaudirán estruendosamente. Los medios comprados darán la nota exacta que todavía redacta David Aguillón, en su guión dictado por Moreira.
→DESLINDANDOSE.
Riquelme se va separando, deslindandose. Moreira lo sabe y por eso patea a diestra y siniestra en su último día (ayer). Hay que ver para creer. Por lo pronto, los laguneros quieren pastel (todo el pastel).
El sábado hay gabinete legal… los subsecuentes, irá graneando el gabinete ampliado. Se anuncia que medio gobierno verá su renuncia sobre el escritorio. La mitad de la nómina gubernamental se irá a la calle.
¡Eso dicen los que oyen!
→ENTRE MULA Y MULA.
Nomás las patadas se oyen, entre mula y mula. Los arrebatos por la secretaría de gobierno y la de fomento económico y el resto del gabinete estatal, enfrentan las ansias de Saltillo contra Torreón y viceversa.
Así, la secretaría de gobierno se desdibuja para Chema Fraustro Siller y se debate entre Eduardo Olmos Castro (ex alcalde de Torreón y subsecretario de gobierno) y Jorge Luis Morán Delgado (alcalde interino de Torreón).
Lo mismo sucede con la titularidad de fomento económico. La pelean por Saltillo, Luis Gerardo García Martínez (director de aeropuertos y sobrino del exGober Enrique Martínez y Martínez) y por el otro bando, Jaime Guerra Pérez, ex presidente de Canacintra Sureste. Pero los laguneros la han peleado siempre y no piensan ceder tan fácil. Ya ofertaron a varios empresarios y comerciantes para el cargo (el actual secretario es ex presidente de la Canaco-Laguna y quiere quedarse).
“ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS”.
Como sociedad nos achicamos, como pueblo nos sometimos, como dignos nos entregamos. El fraude se hace gobierno
ColumnasdeMexico.com
“Con ética y honestidad: Otra historia se escribe. Otro México se cuenta”.