TRIBUNAL: Zetas, Moreira y Riquelme. CDN en Saltillo. Piedras seguro, Saltillo inseguro. Coahuila sin agua. Tercera Ola Covid

… La Tercera Ola Covid golpea fuerte en el mundo y en México.

… Rápido van cambiando de color los semáforos epidemiológicos estatales. Dos o tres estados se resisten a dejar el verde, aun estando llenos de infección viral.

… En naranja ya escalan la CDMX y el Estado de México, las dos entidades mas pobladas. La señora Claudia Sheinbaum dice que “no cerrarán nada” en la ciudad capital. Por su parte el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo sí advierte del “cierra hasta del 50% en actividades comerciales y sociales”.

… En Coahuila se sabe del aumento importante de casos, sobre todo en Saltillo, y de la orden del gobierno del estado de “no aumentar las pruebas covid” para evitar la numerología real de contagios. Son unos irresponsables y eso que no hay elecciones sino, decretarían que “el covid acabó porque aquí sí sabemos la receta”. Jajá, patéticos.

POR CIERTO

… El presidente López Obrador está empeñado en el regreso a las clases presenciales, a finales de agosto (“Llueve, truene o relampaguee, habrán clases presenciales en agosto”. Declaró en Veracruz, recientemente, AMLO

… Exponer a niños y adolescentes, y a maestros y personal, por la Tercera Ola Covid, es un riesgo malvado.

♣ DE FIESTA

La mínima recomendación ante el covid (de la Ola uno a la tres) es “no hacer aglomeraciones”.

Ah, pero Saltillo está de fiesta porque cumple 44 años y entonces, las recomendaciones sanitarias pueden esperar, porque Manolo Jiménez ya se va y le urgen despedidas multitudinarias.

De manera que, ordenan a la Iglesia Católica que suspenda el novenario del Santo Cristo de la capilla, pero ellos (los del PRI gobierno, municipal y estatal), hacen guateques, conciertos y eventos de mucha gente.

♣ ¿PERCEPCIÓN O SEGURIDAD?

Ser feliz o pensar que los eres no es lo mismo. Tampoco es igual pensar que una mujer recibió el don de la vida y está embarazada, o saberlo por una prueba.

Pues en la seguridad, los políticos y los encuestadores, han inventado que se puede medir la “percepción de seguridad”.

Otra vez, la idea importante es preguntar…

  • ¿Una ciudad está segura o no?
  • ¿Es insegura tal entidad, o no lo es?,
  • ¿El gobierno (federal, estatal o municipal), brinda seguridad a los ciudadanos o no?

Por supuesto que es relevante que los ciudadanos se sientan seguros (si es que lo están), como lo es el saber si se sienten temerosos o dejados del gobierno en materia de seguridad pública.

Más importante es evaluar si los ciudadanos sienten en el gobierno y las policías a sus enemigos para la seguridad de su familias y patrimonio.

Por cierto

En la última estimación de la “percepción de seguridad municipal”, en Coahuila, dicen los encuestadores, que “Piedras Negras es el municipio cuya población se siente mas segura”. 

Entonces, en Saltillo solo se pavonean las autoridades comprando primeros lugares, pero… en verdad estamos inseguros y además, nos sabemos inseguros los ciudadanos.

♣ CDN

En Saltillo el Cartel del Noreste toma posesión del territorio.

Regalar cheroquee blanca a alcaldes (pregunten a Manolo por una donada a través de un gruero) es una práctica común… Dicen.

¿Y a cambio de qué?, con razón se preguntarán, señores. 

♣ ¿QUIÉN DIVERSIFICA?

Más de dos años tiene este JUSTICIERO insistiendo en que urge “Un proyecto de diversificación empresarial para la Región Carbonífera de Coahuila“.

Los problemas de Altos Hornos que no tienen para cuando y la industria del carbón que disminuye rápidamente y que tiene los días contados, tienen en situación extrema a los habitantes de la Centro y la Carbonífera, incluso a muchos de la Norte (donde se asentaron las carboeléctricas y demandaban servicios  y daban empleo).

Pero el gobierno estatal anda jugando a los carritos razer y nada hace, se la pasa echando la culpa al gobierno federal por “no comprar carbón y rogando recursos emergencia económica”, en vez de hacer un proyecto conjunto para diversificar la generación de empleo y derrama económica regional.

El gobierno estatal de Coahuila, de Moreira y de Riquelme (el de Moreira), aplastaron la economía de los productores de carbón con la corrupción, entregando a Los Zetas el control del carbón, y con la PRODEMI cobrando altas comisiones y haciendo de coyote ante la CFE.

♣ El AGUA Y LA INDOLENCIA

Cuando el gobierno federal vía la CONAGUA avisa que “el gran proyecto de Agua Saludable para La Laguna, avanza”, las comunidades a un lado y otro del río Nazas sufren por la escases de agua y la afloración de arsénico y plomo en los pozos abatidos por el calor y la sequía.

La situación de alarma es tanta en Durango como en Coahuila, en toda La Laguna.

Pero en Coahuila las otras cuatro regiones también padecen sed y desabasto. En los Cinco Manantiales (Zaragoza, Morelos Nava, Allende y Villa Unión) la cosa está que arde. Se secan las huertas, el ganado muere, y la gente urge pipas para apenas bastecerse del vital líquido, para uso domestico.

En el caso de la escases de agua, también el PRI-Gobierno de Coahuila espera sentado a que el gobierno federal venga a resolverle el problemita.

Ah, pero siguen dando concesiones multianuales a negocios de alto consumo de agua… Y el Gordo Fachas y el gerente Riquelme, bien avituallados.

Ahí esta la cervecera Constellation Brands, en Nava, que requiere 5 litros de agua para producir uno de cerveza (y ese delta del río San Rodrigo y sus Cinco Manantiales, agotado por sobre extracción, y la gente sin agua para tomar).

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir