Hoy 24 de noviembre a las 4 de la tarde inicia la sesión del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación. En la agenda está el caso Coahuila, de él, las vertientes del Juicio de Impugnación del Frente Por Un Coahuila Digno (unas del PAN, otras del Independiente Javier Guerrero, otras de Armando Guadiana de MORENA, y unas conjuntas).
Transcurridos 173 días de la elección, por fin el Tribunal agenda para descargo, el análisis de sentencia. Lejano parece aquel 4 de junio pasado. Parece un mal sueño la justa electoral y el fraude orquestado: la elección de estado, la inclinación promiscua del árbitro local (el IEC) y la agachada del Tribunal Electoral de Coahuila.
Ya no hay reversa, de hecho, agotaron el tiempo. El jueves acaba la administración de Rubén Moreira Valdez. Es el plazo fatal.
Ya todo se define.
Hoy deben ir dando certeza o desechando agravios y pruebas. Hoy puede sentenciarse todo (y es mucho) o ir fingiendo decisiones cerradas, para en el fin de semana o máximo el lunes, dar la sentencia total. DEFINITIVA.
¿Se anula la elección por los sobrados motivos o se desecha lo de fondo para validar la infamia Moreira, para validar el fraude y el triunfo de Miguel Riquelme?
Los del público (que incluye a toda la población de Coahuila ajena al gobierno y la cúpula en el PRI-Gobierno federal) no sabemos más que eso. Definir si se anula toda la elección o solo la de gobernador. Y en paquete se define la figura del gobernador interino y la fecha de una elección extraordinaria. Se plantea el empatar por fin los calendarios estatal con el federal, de tal manera que en julio 1 del 2018 se celebre la nueva elección de gobernador.
¿De qué está hecho el TEPJF?
En estas horas aciagas, comprobaremos DE QUÉ ESTÁ HECHO EL TEPJF. Si el Tribunal Federal es más de lo mismo, si es humillado al poder de Peña Nieto o si por el contrario, marca su independencia, hace justicia y se fortalece para enfrentar el magno reto electoral y judicial, del 2018 (elección presidencial, renovación del congreso (diputados y senadores), 8 gubernaturas, 30 elecciones locales, etc.).
El futuro de Coahuila se juega. 7 magistrados ajenos al estado, ajenos a los electores y denunciados varios por favoritismos al PRI, serán los jugadores, los que sentencien a nuestra amada tierra: a nueva luz y esperanza (anulando la elección), o a un sexenio más de tapar la inmundicia, socavar las finanzas y auspiciar al crimen.
Algo traen.
El gobierno estatal ha filtrado la noticia de que el miércoles 29 (un día antes del fin del sexenio de Rubén Moreira) viene a Coahuila el presidente Enrique Peña Nieto.
Nos preguntamos ¿es buena noticia o es mala, usted qué cree?