El presidente Donald Trump no ve la necesidad de proponer un muro que se extienda los 3,218 kilómetros a lo largo de la frontera con México. Al contrario, él vislumbra una barrera “de 1,100 a 1,400 kilómetros”, que permita ver al otro lado, a lo largo de la frontera.
En su viaje rumbo a París, dijo a los reporteros a bordo del avión presidencial que el muro “necesita transparencia”.
Inicialmente no se permitió a la prensa publicar los comentarios de Trump, pero más tarde la Casa Blanca proporcionó una transcripción de ellos.
“Tienes que poder ver a través de él”, dijo el presidente. Añadió que los agentes que están en la frontera necesitan saber qué o quién está en el otro lado y evitar ser golpeados por costales de drogas y otro tipo de contrabando.
“Tan terrible como suena, cuando avientan los enormes costales de drogas por encima, si hay gente del otro lado, no los pueden ver. Te pegan en la cabeza con 27 kilogramos de lo que sea. Eso se acabó”, puntualizó.
Los traficantes de droga han intentado arrojar paquetes de drogas sobre partes de los aproximadamente 650 kilómetros de frontera que ya tienen cercas u otras barreras, en ocasiones usando catapultas. Pero se desconoce si alguna vez alguien ha resultado herido por el contrabando que cae.
A principios del año, el gobierno emitió dos convocatorias sobre propuestas para el muro. La primera pedía una estructura sólida de 9.14 metros de altura que no pudiera ser violada fácilmente. La segunda exhortaba a otros tipos de muros, incluyendo a los que permitieran ver a través de ellos.
La primera promesa de campaña de Trump fue la construcción del muro. Ahora, parece ser que ha cambiado de opinión.
Información por El Economista y Asociated Press