El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el compromiso con Afganistán de permanecer indefinidamente en su territorio y llevar hasta 4 mil elementos de las tropas norteamericanas, hasta que se logre llevar al líder talibán a una mesa de negociación.
“Mi instinto original era el retiro”, sostuvo en su discurso, pero agregó que fue convencido por sus asesores de seguridad nacional de que es necesario fortalecer la capacidad de Estados Unidos para evitar que el Talibán derroque al Gobierno de Kabul respaldado por Washington.
La decisión representa un giro radical para el mandatario, quien durante su campaña sólo a regañadientes había admitido la necesidad de continuar con la presencia de sus tropas en Afganistán, y prometió acabar con ello para destinar más recursos a su país.
“Nuestra nación debe buscar un resultado honorable y duradero digno de los tremendos sacrificios que se han llevado a cabo”, sostuvo Trump en un mensaje televisado que dio desde el Fuerte Myer en Virginia.
“Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables”.
Trump es el tercer mandatario de EU que lucha con la salida de sus tropas de Afganistán.
Los talibanes reaccionaron rápidamente al anuncio y prometieron un “nuevo cementerio” a los estadounidenses si estos se empeñaban en permanecer en el país.
“Mientras quede un solo soldado estadounidense en nuestra tierra, y sigan imponiéndonos la guerra, continuaremos con nuestra yihad”, amenazaron. Además, reivindicaron el lanzamiento de un cohete que apuntó a la embajada estadounidense en Kabul el lunes.
Con información de AFP, Reuters y El Financiero