El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para la construcción de un muro a lo lardo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes sin papeles en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones de inmigrantes.
De acuerdo con el vocero presidencial, Sean Spicer, el decreto es una orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza y para la mejora de la autoridad migratoria. “Aborda problemas de seguridad fronteriza que tenemos desde hace mucho tiempo”.
Lo que Trump pretende es comenzar ya con este proyecto, utilizando fondos existentes y recursos, para posteriormente trabajar con el Congreso para encontrar más recursos.
Trump dijo a la cadena televisiva ABC, que los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, pero al final México tendrá que pagar por él. Las negociaciones para el reembolso comenzarán “relativamente pronto”. Se espera que en cuestión de meses se inicie la construcción del muro, y los planes para levantarlo ya se encuentran en marcha.
Spicer, reiteró que “de una forma u otra, como lo dijo el presidente, México pagará por él”.
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>