La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reconoció, en palabras del rector Octavio Pimentel Martínez, tener un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falta de pagos al Impuesto sobre la Renta (ISR).
El Rector señaló que el adeudo se generó en una administración previa a la suya y actualmente está buscando la manera de solucionarlo.
Pimentel Martínez hizo énfasis en que a partir de que él es el titular de la rectoría de la UAdeC, se han cumplido todas las obligaciones laborales y contractuales, además de las que se tienen con distintas autoridades.
“Sí reconozco que hay algo anterior, pero también sé que como Universidad tenemos la obligación de acercarnos con la autoridad y de hacer acuerdos importantes y de buscar la manera de subsanar las finanzas de la universidad lo mejor posible, porque no le podemos heredar a nadie, ni a nuestros universitarios, un problema de este tipo”, declaró.
Respecto al monto, señaló que desconoce el dato exacto, aunque mencionó que es menor a mil millones de pesos, pero que ha ido aumentando por las multas y los recargos.
“Desconozco la cantidad exacta porque hay un grupo de gente en la universidad, contraloría, tesorería, que ellos son los que están directamente relacionados con ese tema y que son los que están con la autoridad dando la cara y viendo los datos exactos, porque manejo un dato y me puedo equivocar, sé que es una cantidad más multas y recargos”, mencionó Pimentel Martínez.
Respecto a si se plantea una sanción para funcionarios anteriores que resulten responsables por el adeudo generado a la casa de estudios, mencionó que después de las auditorías, lo que resulte en delante no le corresponde a la UAdeC.
“Tanto el anterior rector como el anterior tesorero ya se jubilaron de la universidad, entonces pues realmente es la autoridad competente quien sería la responsable de cualquier situación.
“Nosotros le hemos abierto todas las posibilidades a las auditorías, a todas las autoridades competentes de ofrecerles la información de la universidad para subsanar, solventar cualquier inquietud que exista de materia de las observaciones que hay hasta donde sea, pero sí como universidad no tenemos la posibilidad de nosotros de encubrir a nadie”, indicó el rector.
Pimentel hizo énfasis en que los resultados y los dictámenes están fuera de la acción de la UAdeC que “entra solo hasta la solventación”, por lo que a partir de ese punto no se irá contra nadie, pues no se tiene esa capacidad.