UIF vs Latinus, Loret De Mola y Brozo. ¿AMLO detrás?

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encuentra investigando, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a Carlos Loret de Mola, su esposa Berenice Yaber, a Víctor Trujillo, y a Latinus.

Para los comunicadores y el medio de comunicación, lo anterior deriva de que al gobierno de la 4T “le incomodaba la revelación” de actos de corrupción en los que se evidencian financiamientos irregulares y tráfico de influencias para beneficiar a familiares, colaboradores y amigos de su círculo más cercano. Esto en referencia a las investigaciones que Latinus ha hecho públicas en las que incluso involucran a los hijos del mandatario.  

“Está claro que a López Obrador le incomodan las voces discordantes y, en el caso de Latinus, la revelación de actos de corrupción en los que se evidencian financiamientos irregulares y tráfico de influencias para beneficiar a familiares, colaboradores y amigos de su círculo más cercano. Frente a las investigaciones difundidas por Latinus, nunca hemos recibido una respuesta clara y seria de su parte, sino, por el contrario, actos de persecución, amenazas y señalamientos desde su conferencia matutina que ahora han escalado en una indagación sobre finanzas personales de los titulares de programas de Latinus y sus familiares, a quienes ha hecho extensivo el acoso”, acusó Latinus en un comunicado.

¿Por qué investigan a Loret y Latinus?

El Clan

La revelación de la investigación se hizo a través de la columna de Peniley Ramírez en donde la periodista refirió que esto derivó después de la publicación de diversos reportajes titulados “El Clan”, en los que se documentaron los contratos que habría obtenido Amílcar Olán, amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente, y que tiene acceso a una licitación “en unas cuantas horas”, que se le dan “300 millones en tan solo cuatro días” y hay un procesos de compra de medicamentos en el sistema público de salud.

“Latinus tuvo acceso a 40 horas de grabaciones telefónicas y decenas de documentos que radiografían los alcances de la corrupción en el actual sexenio y cómo los hijos del Presidente y sus amigos tienen metidas las manos en todo: Dos Bocas, el Tren Maya, el sector salud, los estados que gobierna Morena”, señala en la primera entrega de este reportaje. 

En “El clan” se habló de un presunto tráfico de influencias operada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán en el Tren Maya, en donde se reveló que el hijo de AMLO presuntamente “da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren”.

Caso Daniel Asaf

En enero de este año, Latinus y Loret de Mola publicaron sobre Daniel Asaf, integrante de la Ayudantía y uno de los hombres más cercanos a AMLO, a quien lo acusaron de presunta corrupción, debido a que derivado de los audios obtenidos de Amílcar, este detalla cómo Asaf funciona como el enlace de una “red de negocios y tráfico de influencias”, pues según la investigación de “El Clan” él hablaba con funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador.

Tema que AMLO respondió y se lanzó contra periodista Carlos Loret de Mola, a quien llamó corrupto y exhibió fotos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, no es la primera vez que en el noticiero se abordan investigaciones referentes a los hijos de AMLO o a personajes cercanos al mandatario, mismos que han sido criticados desde Palacio Nacional.

Casa Gris 

En el 2022, Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron una investigación sobre una casa en Houston, donde estuvo viviendo José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, misma que pertenecía a un exempleado de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex y que por la fachada de la misma se le apodó como la “Casa Gris”. 

Guacamaya Leaks

El 29 de septiembre de 2022, Latinus dio a conocer que un grupo autodenominado “Guacamaya” extrajo seis terabytes de información entre las que había comunicaciones, tarjetas informativas, contactos y miles de correos electrónicos, donde se encontraba información “sensible” como lo es el estado de salud del presidente, que requirió una hospitalización de emergencia en enero de ese año.

A todo ello se le suma que desde hace varios meses hay una tensa relación del presidente López Obrador con el periodista Loret de Mola, a quien incluso ha retado a revelar a cuánto asciende su sueldo:

“Lo merecen sus lectores porque todavía hay mucha gente que le cree, nada más que me informe hoy ¿cuánto gana?, o sea, porque estoy seguro que gana más de un millón de pesos mensuales como periodista. Ya con eso, se parece mucho lo que ganan los ministros, 700,000 pesos mensuales, imagínese un millón mensuales”, dijo AMLO en una conferencia mañanera como parte de la defensa a sus hijos de los reportajes que ha realizado Latinus y han sido presentados por Loret de Mola.

‘Basta de hipocresía’, responde Loret de Mola a AMLO luego de que el Presidente negó haya ordenado a la UIF investigar al periodista

Carlos Loret de Mola respondió hoy a través de su columna al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejarse de hipocresías luego de que el mandatario negó haber dado instrucciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar al periodista, a su esposa, a Víctor Trujillo “Brozo” y a Latinus.

“Basta de hipocresía”, aseveró Loret de Mola usando una frase del propio Presidente y acusó a este sexenio de persecución contra quienes exhiben su corrupción.

“Este gobierno no persigue a los corruptos. Persigue a los que exhibimos a los corruptos”, escribe el periodista.

En su artículo de “Historias de Reportero”, el conductor de Latinus, cuyo noticiero nocturno fue puesto en pausa desde la semana pasada, acusa que las investigaciones abiertas son una venganza por haber investigado la corrupción de gobierno de López Obrador.

“Si en Latinus no hubiéramos publicado los videos de sus hermanos y su secretario particular jugueteando con dinero en efectivo, la mansión de su hijo José Ramón en Houston y las grabaciones telefónicas que exhibieron la red de tráfico de influencias de sus hijos Andy y Bobby, esto no estaría pasando.

“Es una venganza. Una venganza que tiene una estrategia muy clara: ir subiendo paulatinamente el nivel de acoso”, refiere.

La investigación contra los periodistas, así como a la esposa de Loret y a empresas de Latinus fue dada a conocer este fin de semana por la periodista Peniley Ramírez en su columna que publica en Reforma.

Desde el 14 de junio, dos semanas después del triunfo de Morena en las urnas, Loret de Mola informó que el noticiero a su cargo en Latinus sería suspendido por dos meses, lo que generó especulaciones sobre su salida del aire.

“Hoy es nuestro último programa antes de las vacaciones de verano. Estaremos de vuelta en agosto con este noticiario. Habrá muchas, muchas cosas de que hablar para entonces y aquí nos encontraremos. Como nos gusta decir, ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, dijo en aquella ocasión sin dar más detalles.

Encabeza López Obrador una política de persecución e intimidación, acusa Loret

Durante la conferencia mañanera del lunes 24 de junio, López Obrador aseguró que él no dio instrucciones para que la UIF abriera una indagatoria contra Loret de Mola, su esposa, Víctor Trujillo “Brozo” y Latinus. Sin embargo, el periodista afirma que lo dicho por el Presidente es falso.

El editorialista también señaló al mandatario tabasqueño de encabezar un sexenio donde la política ha sido la de intimidar y perseguir a los críticos.

Tampoco es cierto que esto lo haya hecho la UIF por su cuenta. Hay una clara política de Estado para intimidar y perseguir a la prensa crítica, y esa política la encabeza López Obrador”, expone.

‘Hasta dónde está dispuesto a llegar para vengarse’, cuestiona Carlos Loret

Carlos Loret de Mola asevera que incluso el presidente López Obrador en su venganza ha expuesto a su familia, pues ha revelado “la dirección de mi casa donde vivo con mi familia, incluyendo hijos menores de edad, el jugueteo permanente con mis supuestos ingresos poniéndome a merced de los delincuentes”.

Además de las indagatorias en la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, el periodista recuerda que también tiene dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Con respecto a la investigación a su esposa, asevera que se trata de una cobardía, pues ella “no es periodista, no es figura pública, no es funcionaria ni nada por el estilo”.

En ese sentido cuestiona “¿hasta dónde está dispuesto a hacer López Obrador para vengarse y acabar con nosotros?”.

Político Mx/Vanguardia
Compartir