Un día especial.

Mañana se conmemora, El Día Internacional de la Mujer, fecha que se rememora desde hace 117 años. El año pasado se prendió la mecha de denuncias en contra del acoso sexual, de la violencia y la discriminación contra las mujeres; en toda América, Europa y Asia emergió un movimiento sin precedentes por la justicia, la igualdad y los derechos femeninos.

La iniciativa de #MeToo en los Estados Unidos y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, por ejemplo: #YoTambién en México y España, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes, “Ni Una Menos”, son movilizaciones que abren la oportunidad de impulsar y transformar el empoderamiento femenino en los diferentes contextos, rurales y urbanos y fomentar su potencial a favor de un nuevo humanismo, de eso se trata.

Las transformaciones de la humanidad no son automáticas se dan a base de lucha, lo que las mujeres pretendemos es que nuestra lucha sea pacífica, cimentada en la razón, los derechos humanos y en la legalidad.

Desde la Revolución Francesa, Olympe de Gouges redactó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, entre otras obras en defensa de los esclavos; ella fue una de las precursoras del feminismo y todavía sus postulados siguen incumplidos, de manera que la defensa de los derechos de la mujer a la igualdad lleva siglos, pero siguen escondidas las discriminaciones, las inequidades y aún hay puntos ciegos que la sociedad y las instituciones se niegan a reconocer.

La Organización de las Naciones Unidas invita a las y los ciudadanos a la reflexión para impulsar más cambios y celebrar ahora la valentía y la determinación de las mujeres de a pie; “Ahora es el momento” es el lema mediante el cual se hace un llamado a las mujeres activistas rurales y urbanas para que en esta movilización sin precedentes por la justicia y sus derechos se acceda a las acciones de su empoderamiento.

La ONU incluyó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, incorporó en él al menos 5 objetivos para la igualdad de género; la Agenda propone como metas: poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas de todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra ellas, incluidas la trata y la explotación sexual; esto suena a utopía, pero el trabajo de las activistas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres lo hará posible. Aunque en México parece que estamos a años luz de alcanzar estas metas porque las autoridades de justicia manifiestan no importarles.

La organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó un documental sobre los feminicidios en México y afirman que desde 2012 han sido asesinadas con exceso de violencia más de 10 mil mujeres y que gracias a los vacíos legales, menos del 20 por ciento de esos crímenes son reconocidos como feminicidios, además de que los sistemas de justicia de las entidades del país tienen subregistros de los homicidios de mujeres.

Ayer, en la CDMX, la ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson presentaron en el Parque de la Luz una instalación en solidaridad y memoria con las víctimas de feminicidio, en los cuales falta investigación efectiva aseguraron.

Posdata
Mañana, en homenaje al heroísmo de las mujeres que buscan a sus desaparecidos, Yolanda Morán Isais, perteneciente a FUNDEM será reconocida con un Doctorado Internacional Honoris Causa en Relaciones Internacionales por la Universidad de Milán de Italia, el homenaje se realizará a las 11 de la mañana en El Centro Diocesano del Obispado.

Compartir