El PRI movió su agenda y se forzó el sábado 25 en evento acarriativo, reunió a su raza en Saltillo, adelantándose a los morenos.
La UDC también aprovechó el lucimiento ajeno y llevó el mismo sábado 25 pero en Piedras Negras, a su diputada local, a su diputado federal, a dos alcaldes, de Acuña y Múzquiz y a su líder en esa Frontera, para enseñar que también las puede.
MORENA había anunciado que sus presidenciables vendrían el domingo 26 de Junio a La Laguna de Coahuila a reunirse con personajes y militantes, en acto similar al de Toluca.
→Notas de medios por orden cronológico de los eventos este fin de semana
⇒ PRI
→Introducción
35,000, dijeron en un boletín idéntico los medios pagados del PRI que fue el número de asistentes al evento de toma de protesta de comités municipales, con la presencia de Alito el perdedor queriendo verse líder, vociferando que “no dejarían a MORENA gobernar”, y de Miguel Riquelme gritando desquiciado, que “van a ganar la gubernatura”.
Manolo Jiménez, el favorito del gordo dedo elector, con calvas y demacrado por el desgaste, levanta la mano al cielo queriendo destacar en la multitud y pidiendo un milagro.
→Notas de medios
(Recinto Parque Las Maravillas, Saltillo, Coahuila, sábado 25 de junio, 12 p.m.)
“Coahuila es orgullo para el PRI”. Alito Moreno
Como “el mejor activo político“, así describió Alejandro (Alito) Moreno Cárdenas a Coahuila, y como no hacerlo si de las 12 gubernaturas con las que inició su gestión, ya perdió 10 de ellas y Coahuila elegirá gobernador el próximo año.
“No dejaremos que la improvisación, la incapacidad y la ineptitud lleguen a Coahuila, no nos van a doblar, no van a doblar al priismo coahuilense, que le sobra carácter, le sobran tamaños y que en el 2023 les vamos a ganar la gubernatura de Coahuila”, dijo el representante del PRI.
Bajo el tema de la Trigésima Tercer Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila, donde se tomó protesta a los 38 Comités Municipales, se dio el encuentro de los lideres priistas.
Ante un aforo que dicen fue de 35 mil militantes, el líder nacional del PRI aseguró que el partido está fuerte y nadie va a frenar todo lo bueno que ha hecho en Coahuila.
“No nos van a doblar, y menos van a doblar al priismo coahuilense, que le sobra carácter, le sobran tamaños, y en 2023 les vamos a ganar la gubernatura en Coahuila”, mencionó Alito en su discurso.
Por otro lado el representante actual de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís expuso: “Mi mensaje sigue siendo fuerte y claro: yo sí me la juego al 100% con el Revolucionario Institucional”, en alusión a un grupo de exdirigentes priistas que plantearon la salida de Moreno Cárdenas de la dirigencia tricolor al cuestionar los resultados en el pasado proceso electoral del 5 de junio, de lo que dijo quedaron varias experiencias, “la intromisión del Gobierno Federal, la manipulación de los programas sociales y la desesperación por aniquilar a los adversarios a cualquier costo“.
Moreno Cárdenas agregó también que el partido en Coahuila está sólido, que a nivel nacional se están haciendo esfuerzos para mantener la unidad y que a las elecciones del 2023 llegará como “una fuerza imparable”.
Para después prometer que en la selección de candidato o candidata al gobierno de Coahuila, se tomará en conjunto con los militantes del partido.
⇒ UDC
→Introducción
La UDC de Lenin Pérez, reunió a Brigido Moreno su diputado federal, a Emilio de Hoyos el edil de Acuña, a Yolanda Elizondo su diputada local, a Jacobo Rodríguez su líder en Piedras Negras y a la alcaldesa de Múzquiz.
“Todos son míos”, Lenin parecía presumir su progenie al posar con su familia udecista y con sus personajes ganadores, algunos prestados a MORENA la elección pasada.
Sin importar el juntar a muchos en un evento muscular, UDC decidió presentar su fuerza en el control territorial vía los cargos de elección popular ganados por sus chamacos. Lenin también quiere ser.
→Notas de medios
(Salón SUTERM, Piedras Negras, Coahuila, sábado 25 de Junio)
Le hacen llamado al estado, ¡Tu futuro no se vende!
Con una asistencia de alrededor de 1,300 personas, sea por la poca o mucha difusión del evento o por el lugar donde se convocó dicha reunión, fue que se dio el encuentro de la Multitudinaria Asamblea por la Alternancia en Coahuila impulsada por la Unidad Democrática de Coahuila.
https://www.facebook.com/leninperezr/videos/621153035587497
Evaristo Lenin Pérez, líder de UDC, encabezó el evento al que se dieron cita los lideres rebeldes del norte de Coahuila tales como: Jacobo Rodríguez, anfitrión de la asamblea; Emilio de Hoyos, alcalde de Acuña; la alcaldesa de Múzquiz; Yolanda Elizondo, diputada local, Brigido Moreno, diputado federal y Víctor García, fundador de MORENA.
“Desde la Carbonífera a la frontera de Coahuila los militantes de Morena y UDC tenemos los triunfos electorales importantes de Coahuila, somos los morenos y los udecistas los que le dimos la cara y le cumplimos al presidente Andrés Manuel en 2021 para ganar los distritos federales y para ganar los dos municipios más importantes: Acuña y Múzquiz”, destacó Lenin Pérez.
Jacobo Rodríguez González dijo en su discurso, “en este movimiento no hay disfraces, nosotros no nos disfrazamos de ningún color ni nos colgamos de imágenes ajenas para lograr la simpatía de los ciudadanos, nosotros nos hemos formado en la lucha. Es por eso que una vez más alzamos la voz diciendo, ¡Despierta Coahuila! ¡Cambia tu Rumbo Coahuila!, ¡Tu futuro no se vende!”.
Para después el alcalde de Acuña Emilio de Hoyos Montemayor pedir unidad, “es fundamental que podamos organizar un ejército de hombres y mujeres libres, valientes y decididos para lograr la alternancia en Coahuila; unidad compañeros, hoy más que nunca”.
De esta manera la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) levanta la mano y se hace notar para estar presentes en la próxima contienda del 2023 en el estado de Coahuila.
⇒ MORENA
→Introducción
Cerró el fin de semana con un evento revuelto de presidenciables, sin Marcelo Ebrard, pero sí con Claudia Sheinbaum, Adán López y hasta Ricardo Monreal (el segregado).
Y con los candidatiables en Coahuila, con el favorito Ricardo Mejía intentando destacar en el desconcierto por tanto guarura y protagonista nacional, entre ellos el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado y por los otros calefactos en Coahuila, todos agitados.
También enseñó el músculo MORENA, en actos anticipados de campaña presidencial y local, sin acarreo mayor.
→Notas de medios
(Explanada del Centro Cultural Benito Macías, Francisco I. Madero, Coahuila, domingo 26 de junio, 12:45 p.m.)
Claman unidad pero se avientan indirectas entre ellos
Con una asistencia de cerca de 3 mil personas, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal encabezaron la segunda asamblea por la Unidad y Movilidad para que Siga la Transformación.
En sus discursos, los ‘referentes’, ‘corcholatas’ o aspirantes a una candidatura intercambiaron posturas sobre lo que significa la lealtad y el piso parejo, teniendo como fondo el debate sobre el método de elección de candidatos.
El primero en dirigirse a la gente fue Ricardo Monreal, quien en días pasados declaró sentirse excluido de su partido, “se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión, el dogmatismo y sectarismo. No traicionar al pueblo significa no ser rehén de pequeños grupos, hay que obedecer al pueblo, no a facciones”, además de pedir reglas claras, en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida.
Mario Delgado dijo, “a todos nos necesitan, todos nos necesitamos unos a otros, nadie sobra en esta movimiento. Todos son indispensables, es importante generar condiciones para la unidad. No violemos la ley, hagamos las cosas perfectamente bien, que aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior, no propiciemos que se repita“.
El secretario de gobernación Adán Augusto López en respuesta dijo, “estar aquí no es es un asunto de sumisión o rebeldías, es un asunto de entender lo que significa la cuarta transformación de la patria, y es estar solidarios, acompañando a Andrés Manuel López Obrador, finalmente vamos a estar unidos, es tiempo de acompañarlo sin ninguna duda. No se equivoquen, Morena va a estar unido, va a ganar”.
Por otro lado Claudia Sheinbaum expuso su postura “Miren, la unidad se hace con base en la lealtad, en las ideas, en los ideales, en los anhelos del pueblo de México, y ahí esta la unidad de Morena. ¡Qué viva Andrés Manuel! ¡Qué viva la unidad de nuestro movimiento!“.
“Siempre sumen y nunca dividan; que caminen sin brincos cuando el piso esté parejo; que es el proyecto y no la persona; que lleven tatuados en su pecho los principios de no mentir, no robar y no traicionar; que vibren de orgullo por ser mexicanos y ser morenistas“, añadió Mario Delgado, líder de Morena.
El gran ausente de la tarde fue el canciller Marcelo Ebrard de quien justificaron su ausencia al evento, debido a que se recupera de Covid-19.
¿Qué sigue?
En poco menos de un año (5 de Junio del 2023), Coahuila elige al gobernador del estado y a los 25 diputados al Congreso local.
En el 2024 se renueva la presidencia de la República y el Senado.
La ley Electoral en México es burla de todos y respeto de nadie, la Fiscalía Contra Delitos Electorales (antes FEPADE) es una indiferente e inútil dependencia federal, por ello, la lejana elección por la presidencia y las elecciones por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, fueron anticipadas ilegalmente.
ColumnasDeMexico.com