¡Un Frente contra un Sistema!

Nace el Movimiento Por La Dignidad, el 5 de junio del 2017. A día siguiente se dio una marcha de protesta pacífica, una concentración y evidencia impactantes en Saltillo. 60,000 personas o más, unidas en protesta por el fraude electoral y la elección de estado, representando el sentir de cientos de miles de ciudadanos agraviados. 

Los 5 candidatos forman el  Frente Por Un Coahuila Digno.

La historia.

135 días han transcurrido desde aquella jornada electoral el 4 de junio. Más de cuatro meses de un silencio cómplice de la autoridad. Las pocas manifestaciones han evidenciado al árbitro (INE México) discutiendo y debatiendo atribuciones y fiscalizaciones, con el Tribunal Estatal Electoral (TEC) y en particular con el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF, antes TRIFE). Un vergonzoso espectáculo que en nada sirve “a la autoridad”, sin autoridad. La corrupción que en México mancha todo lo que toca; ha manchado el proceso electoral de Coahuila.

La voluntad popular es lo de menos en este México de los arreglos cupulares.

 Los idearios frentistas.

Este reportero, directamente y por vía de la edición del Periódico Digital, entrevistó a los ex candidatos que conforman el Frente PLD, para efectos de este Reportaje Especial. Agradecemos su disposición y apertura. Primero se incluyen posicionamientos del Frente y luego individuales. Aquí sus ideas:

⇒EL FRENTE POR LA DIGNIDAD.

“A paso muy lento y sin ofrecer detalles de los avances está el Tribunal Local, se espera que con el juicio interpuesto por cada uno de los 5 candidatos de oposición, se apeguen a derecho y se den cuenta de que en sus manos tienen el fraude orquestado por Rubén Moreira, su aparato estatal y sus consejeros electorales del ICAI, comenzando por Gaby de León, principal defensora y operadora del fraude”.

 “Por vía de los tribunales se decidió actuar y denunciar con 14 agravios y más de 200 pruebas diversas irregularidades como las siguientes”:

•Intromisión del Gobierno del Gobierno del Estado, así como desvío de recursos públicos en favor del PRI. •Irregularidades en el 23% del traslado de los paquetes electorales, así como la  manipulación de material electoral por personas no acreditadas del IEC. •Violación de los sellos electorales en bodegas o casas a cargo del IEC con accesos secretos, vigilados por la policía de Moreira “Fuerza Coahuila”. •El 25% de las casillas, se ubicaron en un lugar distinto al autorizado originalmente por el IEC. •El robo de urnas electorales y actas, que en la mayoría de los casos aparecieron tiradas o escondidas en oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado. •El rebase de los topes de campaña, en el que aún se espera la resolución de la queja 141 en el INE, que pondría a Riquelme por encima del 20% del monto total autorizado. •Las irregularidades en el conteo preliminar, que desde 1988, ningún conteo electoral se había detenido en el 70%, para  ayudar al PRI. •El 50% de los funcionarios públicos fueron suplantados, eran miembros del PRI y beneficiarios de programas sociales. •El gasto indebido en la campaña engañosa de la tarjeta “Menti Rosa”, que el mismo INE y tribunal local decidieron sancionar y han considerado ilegal. •Publicidad oficial en medios de comunicación en pleno proceso electoral. Principalmente en obras municipales del Ayuntamiento de Torreón como la obra “Línea Verde” que apareció en televisión los 60 días de campaña de manera ilegal. 

“El Frente pelea contra el fraude electoral de Moreira, solapado por el Dirigente Nacional, Enrique Ochoa, y por el mismo Gobierno Federal. Pero al no tener respuesta y al jugar dolosamente con el tiempo, principalmente el Tribunal Local, el Movimiento Social que representa a 7 de cada 10 coahuilenses que no votaron por Riquelme considera radicalizar la postura y exigir de manera más enérgica la anulación del fraude monumental y del que todos fuimos testigos”. 

“Aunque aún se analizan algunas rutas de acción, se pueden considerar clave más manifestaciones ciudadanas pacíficas en contra del Tribunal de Valeriano Valdés, quien a 4 meses de la elección se ha limitado a decir que está a la espera de la resolución del agravio de fiscalización”. “Así como se realizó una toma pacífica, ciudadana y simbólica del IEC, valoran realizarla en el Tribunal de Coahuila que pareciera se encuentra jugando al ritmo que le conviene a Rubén Moreira”.

“Se insiste a los magistrados que anular las elecciones de Coahuila representa un mensaje de orden rumbo al 2018, para que todos respeten las reglas y no haya un nuevo fraude y con ello inestabilidad política y social”.

 ⇒GUILLERMO ANAYA LLAMAS, (ex candidato del PAN-UDC).

“Hemos estado con los Magistrados de los tribunales, federal y Estatal, todas las semanas,  insistiendo en nuestros argumentos de los 14 agravios que  están muy sólidos, pero el gobierno de Peña, y Moreira están presionando mucho, por eso nosotros no podemos dejar ese espacio. Además pronto estaremos convocando a nuevas acciones, marchas, plantones y demás, para que la gente esté enterada de todo lo que hemos hecho en estos 4 meses y sea partícipe de todo el Movimiento”.

 “Una completa red de abogados electorales seguirán trabajando de manera diaria en el INE, en el TEC y en el TRIFE para acelerar la valoración y resolución de cada una de las pruebas documentadas”.

“En Coahuila llevan 12 años con fraudes, en materia financiera volvimos a empezar la deuda, hace unos días otra vez comenzamos los 36 mil millones a 30 años, hubo empresas fantasma, hubo nula Inversión en salud, los hospitales cayéndose, FICREA, la elección no fue la excepción y orquestaron el fraude para evitar la cárcel, los Magistrados no pueden validar un triunfo de la familia más corrupta del país y más cuando existen más de 200 pruebas, los ex candidatos de oposición e integrantes de Coahuila Digno seguirán luchando hasta sus últimas consecuencias”. 

“La ciudadanía nos dirá que pasos tomar en contra del fraude de Moreira, en redes sociales a diario interactuamos con los coahuilenses y aunque se estructura responsablemente la ruta de acciones, iremos convocando e informando puntualmente”.

⇒JAVIER GUERRERO GARCÍA, (ex candidato independiente).

El tiempo corre en contra la credibilidad y los derechos políticos de los Coahuilenses. La formación del Frente por la dignidad en Coahuila surge como la única respuesta para enfrentar el fraude sin precedentes que se dio en los comicios del 4 de junio. Este fue el único medio que encontramos para frenar el contubernio entre el gobierno estatal y su partido, además de que se hizo evidente cómo es que este gobierno había penetrado los órganos electorales”.

Hacer evidente la descomposición a que se ha llegado con el sistema partidos: los comicios son un instrumento de control, donde el control de los recursos públicos se convierte en degradación de la democracia y fomento a la corrupción. El mes de Noviembre es crucial. Exigir ya la anulación de las elecciones y no cejar en esta demanda”.

 “Es grave que la respuesta a la anulación se alargue y los mensajes y filtraciones sean los instrumentos para amedrentar a la población. Continuar con la lucha es una obligación moral”.

⇒ARMANDO GUADIANA TIJERINA, (ex candidato de MORENA).

“Las acciones del Frente tienen que ser contundentes. Quedan 43 días para anular la elección. Los ciudadanos tienen que manifestar su descontento, inclusive los del PRI, ahí hay muchos que están en desacuerdo con el fraude”. 

“Lo que dijo la consejera del INE, Pamela San Martín es muy importante, están descalificando al árbitro para las elecciones del 2018. Las reglas del gasto social se liberan y entonces cualquier gobierno puede impulsar a cualquier candidato y hacerlo con recursos públicos. ¿Qué credibilidad le dejan al árbitro?, lo descalifican, y hacen defensa de los intereses del PRI-Gobierno”.

 “Ahora sacan que el presidente del PRI, Ochoa Reza, fue empleado de la presidenta del TRIFE. Es vergonzoso el fraude, y la intromisión del gobierno; a como dé lugar debe anularse la elección”.

⇒JOSÉ ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ, (ex candidato del PT).

La lucha no acaba si hay o no anulación de la Elección para Gobernador de Coahuila en los próximos días, esta seguirá en lo personal como siempre he seguido en la lucha con partido o sin partido, porque mi partido es el ciudadano, que es el que siempre viene padeciendo el Pésimo funcionamiento de los malos gobiernos, como es el caso de nuestro querido Estado de Coahuila”.

 “Siempre será gratificante luchar en contra del fraude electoral más grande en la historia de Coahuila y más cuando las instituciones tales como el IEEC y el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila a nivel estado cooptados al 100 por ciento por los hermanos Moreira y a nivel federal al IFE y al Tribunal Federal Electoral cooptados estos por el sistema político del Gobierno Federal que quieren juntos pisotear la dignidad de los Coahuilenses ;ya basta!!!

“Nos tiene hasta la madre!!! El sistema político corrupto de Coahuila encabezado por los más corruptos del país los hermanitos Moreira y sus encauces como Riquelme y por eso en Dios confío y lucho porque espero que no se salgan con la suya y anulen la elección.  ¿Mi gente están listos? vamos por ellos!! Igual que México ya no es el mismo después del Temblor, Coahuila ya no será lo Mismo después de una anulación, hará bien volverá la confianza y la esperanza, pero si se anula se redoblarán los movimientos políticos sociales de nuestro estado. Porque habremos de reafirmar con esto que la Patria (Coahuila) será siempre primero y para los corruptos siempre Cárcel. Aarree!!”.

⇒LUIS HORACIO SALINAS VALDÉS (ex candidato independiente).

“Mi posición personal es muy clara, espero que prevalezca el estado de derecho y de él la equidad. No hay equidad para impartir justicia, el TRIFE no respeta al INE, en varias cosas entre ellas el dictamen de los rebases de topes de campaña del PRI y de Riquelme. Algunos medios comprados quieren hacer pensar que los topes son el único agravio y son 14 y cada uno es causal de nulidad de la elección”.

El tribunal Local está dominado por Rubén Moreira. Está haciendo tiempo y no resuelve nada del Juicio electoral. Los coahuilense tenemos derecho a un tribunal que defienda nuestros derechos, igual que los mexicanos con el TRIFE. Hay conflicto de intereses del PRI por gente incrustada en los tribunales y en los árbitros, hasta dicen que Ochoa Reza fue empleado de la presidenta del TEPJF”.

 “Quedan 42 días para reaccionar, levantar la voz, defender el voto como lo emitimos. Unir fuerzas, exigirle a los gobiernos y a los tribunales que hagan justicia. Respeten la voluntad popular. Una resolución justa y apegada a derecho”. 

Compartir