Un panorama “desolador, triste” es lo que observan a diario los obreros al interior de las plantas siderúrgicas 1 y 2 de Altos Hornos de México, en Monclova, Coahuila.
Al cumplirse dos meses de que la empresa acerera más grande de Latinoamérica siga sin producir acero, la situación empeora y el temor en los trabajadores de todas las áreas aumenta, pues temen el colapso de la industria que genera mayor empleo en toda la Región Centro de Coahuila.
De nueva cuenta la empresa volvió a retrasar el pago en más de 24 horas a los obreros adheridos al sindicato, tradicionalmente el jueves 02 de febrero en punto de las 6:00 horas del día se vería reflejado en sus cuentas el salario semanal que perciben según sus categorías, sin embargo no fue así.
Fue hasta la tarde del viernes 03 cuando el pago cayó en las cuentas de nómina, sin embargo no se esperaba, se pensaba que se aplazaría por mayor tiempo.
Leija Escalante, destacó finalmente que ahora más que nunca se anhela que venga una inyección de dinero, para que empiece a producir y se pueda recuperar, aunque reconoció que esto tardaría.
Riquelme garantiza que no cerrará
La declaratoria en quiebra por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) ante un juzgado tiene que ver con la recapitalización que pretende la empresa y no implica su cierre, aseguró el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien pidió a los coahuilenses mantener la calma.
El mandatario descartó que en estos momentos se planee tener una intervención por parte del Gobierno del estado con un plan de contingencia laboral, al señalar que se mantendrán a la espera de lo que ocurra con las negociaciones para buscar nuevos fondos que permitan la recuperación de la planta acerera.
“Yo pediría calma en el tema de AHMSA; el proceso de quiebra es un proceso que luego tiene que ver con el refinanciamiento o capitalización de la empresa, acuérdense que es uno de los requisitos para que pueda entrar nuevo capital, el declararse en quiebra, entonces vamos a esperar, ayer hice el comentario de que no hay que especular todavía”, afirmó Riquelme.
Dijo que mantiene el contacto con las empresas de la región centro, y afirmó que la intervención del estado será hasta que se defina el destino de la empresa.
“El estado está muy al pendiente, no debemos especular todavía. Sí tengo contacto con la empresa, sí sé jurídicamente el seguimiento que puede surgir precisamente de recapitalizar AHMSA”, señaló.
Hasta en un 50 por ciento se redujo la contaminación del aire en la capital del acero durante el último mes.
Hasta en un 50 por ciento se redujo la contaminación del aire en Monclova durante el último mes, en que Altos Hornos de México se mantuvo inactivo y otras empresas como las caleras, redujeron su actividad hasta en un 70 por ciento.
De acuerdo a la medición que se realiza del aire, Monclova tuvo una disminución drástica en su contaminación, mejorando la calidad del aire en las últimas semanas, informó el Director de Ecología.
Jaime Díaz Colunga, informó que de acuerdo a la medición que se realizó la última semana, Monclova paso de 123 PST (Partículas Suspendidas Totales) a 60 PST, que representa una disminución de un 50 por ciento en la contaminación y es una de las cifras más bajas que se han registrado en años.
La disminución de la contaminación en Monclova se debe a la suspensión de las actividades en Altos Hornos de México, que tiene alrededor de dos meses sin producir acero, así como la disminución de la producción de los molinos y caleras.
Señaló que los niveles de contaminación están muy por debajo de los que registran ciudades como Saltillo y Torreón, que registran niveles de 180 y 190 PST, respectivamente, por lo que en la actualidad Monclova cuenta con una muy buena calidad del aire.
Entran extranjeros a negociar
Inversionistas extranjeros entraron a las negociaciones por Altos Hornos de México, en sociedad o compra, sus ofertas superan por mucho los ofrecimientos de empresarios nacionales, Villacero, quien llevaba punta, se convierte en uno más de los postores.
Los inversionistas de corte mundial, ven en Altos Hornos de México una empresa fuerte que repuntará en sus actividades con inyecciones de recursos.
Esto les dio el interés por la acerera ya que está próximo el cambio de gobierno federal y por falta de confianza no habían participado en las negociaciones.
Fuentes cercanas a las negociaciones que se llevan a cabo en San Antonio, Texas, en las oficinas del Grupo Acerero del Norte, señalaron que las ofertas de los extranjeros son superiores a las que han hecho los empresarios nacionales.
“Villacero llevaba punta y Cargill Financial Services eran postores fuertes, pero ahora hay más”, indicaron.
Cargill Financial Services tiene un saldo a su favor con AHMSA, en 2019, en el mes de mayo, le hizo un préstamo por 475 millones de pesos a Alonso Ancira Elizondo para capitalizar a la acerera.
“Pero Cargill quiere su dinero, son financieros, Villacero sí busca a la empresa como tal, hizo ofrecimientos, hubo fuertes avances que ahora se ven opacados con más ofertantes”, dijo uno de los que conoce a detalle las negociaciones.
“Los extranjeros salieron más entrones, antes no estaban en el tema porque no confían en el Mandato de López Obrador, pero este ya va en ocaso” dijeron.