Tras sufrir 8 abortos, Rosa trajo al mundo una cría de esta especie en extinción y con su arribo son 8 los animales de esa especie en un santuario de la isla.
Un rinoceronte de Sumatra ha dado a luz con éxito en un santuario indonesio, según informaron las autoridades medioambientales, lo que supone un impulso a los esfuerzos de conservación de este animal en peligro crítico.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), quedan menos de 80 rinocerontes de Sumatra en el mundo, principalmente en la isla indonesia de Sumatra y en Borneo.
Una rinoceronte llamada Rosa dio a luz a una cría hembra en el Parque Nacional de Way Kambas, en Sumatra, tras sufrir ocho abortos desde 2005, cuando fue traída de la naturaleza para un programa de cría.
“El nacimiento de este rinoceronte de Sumatra es una noticia muy buena para los esfuerzos del gobierno y sus socios para aumentar la población”, dijo Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, en un comunicado.
Como muchos indonesios, la recién llegada sólo tendrá un nombre.
Una especie en extinción
La cría, que aún no tiene nombre, eleva a ocho el número de rinocerontes de Sumatra en el Parque de Way Kambas.
Los nacimientos exitosos son raros. El padre de la cría, llamado Andatu, fue el primer rinoceronte de Sumatra nacido en un santuario en más de 120 años.
Múltiples amenazas los han llevado al borde de la extinción, como la caza furtiva y el cambio climático.
El cuerno de rinoceronte suele comercializarse ilegalmente para la medicina tradicional china.
Agencia AFP