El gran poder de las mascotas en la familia. Se ha documentado que la relación entre el humano y los perros data desde hace más de 20.000 años. Con el pasar de los tiempos, la relación ya no es estrictamente con los perros, sino con todo tipo de animales que se han ganado un lugar en los hogares y en los corazones. Actualmente, las mascotas son parte de nuestra vida cotidiana.
Las mascotas brindan compañía, apoyo emocional, reducen la sensación de soledad, reducen los niveles de estrés y nos ayudan a aumentar nuestras actividades sociales. También contribuye a la autoestima y las emociones positivas, sobre todo para los niños.
Por otra parte, hay una tendencia mundial que considera a las mascotas parte de la familia. Realmente los animales son uno más. Las familias con mascotas aman mucho a sus animales y lo consideran una parte importante dentro de ella. Los humanos comparten tiempo con sus mascotas, salen a caminar, hacen deporte juntos y hasta se comunican. Además, pensar en las mascotas como un miembro más de la familia hace que las tareas relacionadas con el cuidado de ellas sean menos estresantes que para los que consideran a las mascotas una propiedad.
Existe evidencia que propone que la cercanía con las mascotas tiene consecuencias positivas para la salud humana e incluso contribuye para la creación de una sociedad más proactiva. Se ha llegado a demostrar que jugar con un perro eleva los niveles de las sustancias químicas como la oxitocina y la dopamina, las cuales nos hacen sentir positivos, de esta manera se crea una relación de cercanía con la mascota.
El gran poder de las mascotas en la familia se evidencia en todo tipo de familias. Sin embargo, en familias monoparentales una mascota puede significar un compañero importante para los niños. Las investigaciones demuestran que los niños que crecen con una mascota desarrollan niveles más altos de empatía, niveles más bajos de estrés y mejor autoestima en comparación con los que no tienen.
Beneficios de tener mascota
En la salud física:
Los animales de compañía pueden mejorar la salud del corazón porque reduce la presión arterial y regula la frecuencia cardiaca durante situaciones de estrés. Un grupo de investigadores realizó un estudio en donde ponían a personas a realizar una tarea matemática cronometrada, se midieron los cambios de frecuencia cardiaca y la presión arterial entre las personas que tenían un perro o un gato en comparación con las que no tenían.
Al inicio del experimento se dieron cuenta que las personas con mascota tienen frecuencias cardíacas en reposo y medidas de presión arterial que no tenían. También eran menos propensas a tener picos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otra parte, también cometían menos errores en los ejercicios matemáticos cuando las mascotas se encontraban presentes en la habitación.
Todos los resultados indicaron que tener mascota reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, el estrés y mejora considerablemente el rendimiento en situaciones bajo presión. Otra investigación ha indicado que el simple hecho de acariciar a una mascota puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol.
Se establecen conexiones saludables:
Cuando se establece un vínculo emocional con las mascotas se ve reflejado en muchos beneficios para la salud de los seres humanos. Las personas con mascota suelen preocuparse más por los animales y siempre quieren ofrecerles un entorno de amor y confianza. Durante las interacciones de cuidado entre humano-animal los niveles de beta-endorfina, oxitocina y dopamina aumentan y se demostró que es fisiológicamente beneficioso para ambos.
El gran poder de las mascotas en la familia también se refleja en el apoyo social que sienten las personas, ya que logran sentirse más relajadas. Aunque es verdad que el apoyo social de amigos y familia, las relaciones interpersonales pueden llegar a causar situaciones de estrés, mientras que las mascotas son menos propensas a causar este tipo de situaciones.
El apoyo social proporcionado por una mascota tiende a fomentar más interacciones sociales en la comunidad, de esta manera reduce los sentimientos de aislamiento o soledad. Se descubrió que caminar con un perro aumenta la interacción social con extraños, en comparación con hacerlo sin uno.
Para las personas mayores también se ha destacado un importante apoyo social ligado al bienestar. Las personas adultas que tienen mascota tienen mejores condiciones de salud y físicas para realizar actividades comunes, como subir escaleras, caminar y agacharse. Las investigaciones sugieren que las intenciones de cuidar a las mascotas da a las personas mayores un sentido de responsabilidad y propósito que contribuye con su bienestar general.
Ayudan a la salud mental:
Las mascotas ayudan a que los humanos aumenten la productividad si se encuentran cerca. Brindan apoyo emocional, confianza y bienestar. Durante estos tiempos de teletrabajo estos índices de productividad en los empleados que comparten su espacio de trabajo con sus mascotas ha aumentado. Por otra parte ayudan a controlar la ansiedad porque brindan compañía en situaciones difíciles.
Uno de los beneficios de tener una mascota en casa es que le aporta a los humanos una razón para estar activos, algo fundamental para mantener un buen estado de salud mental. Las personas van a tener motivos para salir al aire libre, salir a caminar y a jugar con sus mascotas. Además, compartir con los animales de compañía brinda sentimientos de felicidad, cariño y alegría al acariciarlos, hablarles y compartir tiempo con ellos.
Impacto de tener mascotas para los niños
Las mascotas en la vida de los niños también implica muchos beneficios para el crecimiento personal. Le enseña a los pequeños valiosas lecciones de vida como la responsabilidad, la confianza, compasión, respeto y paciencia. Además para los niños y los animales es fundamental la compañía porque comparten demasiada energía a la hora de jugar.
- Responsabilidad: Cuando un niño crece con una mascota en el hogar aprende desde muy pequeño el sentido de la responsabilidad. Los animales tienen necesidades básicas que deben ser atendidas regularmente, necesitan comida, agua, ejercicio y amor. Los niños aprenden a ofrecerle a las mascotas lo necesario para que vivan bien con ellos.
- Confianza: Las mascotas se convierten en una fuente de apoyo incondicional cuando los niños o cualquier miembro de la familia se encuentra en una situación de estrés, de tristeza o de enojo. Los niños aprenden a confiar en su mascota, en sí mismos y eso les enseñara a confiar en otro tipo de relaciones.
- Compasión: Cuando un niño crece rodeado de una mascota, aprende a cuidarlo y a protegerlo de agentes externos que puedan causarle daño. Los niños aprenden a ser amables con las personas y con los animales en general.
- Respeto: Los niños con los animales aprenden sobre los límites. Saben que deben respetar la independencia del animal. Por ejemplo, cuando duermen o cuando se alimentan.
- Autoestima: Al ser las mascotas tan afectivas y demostrar tanto amor, el autoestima de los niños aumenta. Y la combinación de las anteriores habilidades también desarrolla alta autoestima en los niños.
- Lealtad: Al ser las mascotas muy fieles, le da ejemplo a los niños sobre la importancia de ser leal con la familia y los amigos. Van a querer transmitir lo que su mascota le transmite a ellos.
- Actividad física: Les genera el hábito saludable de mantenerse en movimiento, ya sea caminar, correr o lanzar la pelota. Esto además canaliza la energía de ambos en algo positivo.
- Paciencia: Les enseña a los niños que todo es un proceso que requiere tiempo. Por ejemplo, crear lazos afectivos o enseñarles trucos.
- Habilidades sociales: Las mascotas sirven de ayuda para romper el hielo durante las salidas al parque. Los perros fomentan conversaciones con las personas a su alrededor y mejorará las habilidades sociales del niño. Aprenderá a comunicarse de manera asertiva.
- Duelo: Cuando fallece una mascota los niños aprenden sobre cómo llevar un duelo.
¿Cómo contribuirle a tu mascota?
El poder de las mascotas en las familias es muy significativo e implica muchos beneficios para todos los miembros. Una familia se caracteriza por cuidarse entre ellos y siempre buscar el bien común. Cuando un animal empieza a ser parte de la familia, ellos también necesitan atención particular. Se debe cumplir con las responsabilidades hacia las mascotas.
Así como ellos nos ofrecen amor infinito y apoyo incondicional es importante retribuirles y cuidarlos como uno más:
- Velar por su bienestar y su salud.
- Llevarlos regularmente para revisiones médicas.
- En caso de necesitar atención médica, brindarla oportunamente.
- Cuidarlos en situaciones difíciles para ellos.
- Alimentarlos a tiempo.
- Brindarles espacios cómodos para su desarrollo y crecimiento.
- Mantener aseadas las zonas comunes y los espacios individuales de la mascota.
- Brindarles entretenimiento.
- Mantener una buena higiene del animal
- Y lo más importante, darles mucho amor.
Si quieres conocer más opciones para garantizar una vida increíble a tu mascota puedes visitar La Ascensión S.A. Y para aprender más sobre el gran poder de las mascotas en la familia, tener una mascota puede hacer a tu familia más feliz.