El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, estuvo presente en Sabinas, en la reunión del Plan de Atención a Víctimas por la contingencia por la caída de ‘mega’ granizo, luego de que el pasado 15 de marzo este municipio fuera afectado por una tormenta.
Ahí fueron acordadas las acciones establecidas luego de los censos de afectaciones en viviendas, electricidad, agua y servicios públicos.
El ejecutivo giró instrucciones para iniciar con el apoyo a las familias más afectadas, así como a la población más vulnerable luego de este atípico fenómeno.
En esta reunión se presentaron las afectaciones de la granizada, y se presentó además un programa para apoyar a las familias económicamente más vulnerables del municipio.
En dicha reunión se mencionó que a partir de un censo en las localidades de Sabinas, Agujita y Cloete, en las colonias y barrios de mayor afectación, se obtuvo un registro de 4 mil 542 viviendas dañadas, con una población aproximada de 18 mil personas.
Señaló que a la brevedad se llevará a cabo un programa para apoyar a la población afectada con tinacos, apoyos alimentarios, asesoría jurídica en cuanto a los seguros de automóviles, para el seguro del Infonavit; brigadas de salud en las colonias, entre otras acciones.
El mandatario estatal mencionó que el objetivo de dicho programa es normalizar la prestación de servicios públicos.
Además, se informó que las escuelas afectadas de los niveles básico, medio superior y superior, de los sistemas federal y estatal fueron 42; y que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado se encuentra en valoración de campo para determinar técnicamente los daños mayores en infraestructura; estimar costos de rehabilitación, y establecer la ruta y el cronograma para las reparaciones.
Granizo descalabra a una niña en Coahuila y piden ayuda para atenderla
Victoria “N” una niña de 8 años de edad, residente del municipio Sabinas, Coahuila, resultó con una lesión en el cráneo el fin de semana, luego de la caída de granizos de gran tamaño en la localidad, donde también se reportaron otras 25 personas con lesiones menores por esa misma causa.
La niña, estudiante de segundo año de la Primaria “Eduardo E. Parish” resultó gravemente herida por el impacto de un enorme granizo y además de la fractura en el cráneo presenta coágulos en el cerebro.
Su condición es grave, por eso fue trasladada de urgencia a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 21 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, donde actualmente se debate entre la vida y la muerte.
Aparentemente, la niña estaba ayudando a su abuela a cubrir un vehículo para evitar que se dañara con el granizo, pero resbaló, cayó al suelo y fue cuando una bola de hielo le golpeó la cabeza.
Según una tía de la niña, Karla Espinosa, se necesitaron de 10 a 12 puntadas para cerrar la lesión de la niña; sin embargo, presentó coágulos en el cerebro.
“La descalabrada fue de 10 a 12 puntadas en el cráneo y tiene coágulos en el cerebro. Para la fractura del cráneo, el doctor dice que es como una estrellada y no requiere cirugía, pero para los coágulos sí, pero todo depende del medicamento”, refirió en su cuenta de redes sociales.
La escuela donde estudia Victoria hizo un llamado para apoyar económicamente a la familia y ofreció un número de cuenta bancaria a nombre de Karla Espinosa, para ayudar a cubrir los gastos médicos.
Gobierno de Coahuila apoyará a damnificados del embate de granizada en la región Carbonífera
Tras el repentino embate de una granizada fuera de lo común debido al gran tamaño del hielo, que sufrió el pasado 15 de marzo la Región Carbonífera de Coahuila, el secretario de Gobierno del Estado, Óscar Pimentel González, anunció la implementación de programas de ayuda dirigidos a las familias afectadas por este fenómeno meteorológico.
Las labores de evaluación de los daños en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, lideradas por la Subsecretaría de Protección Civil en colaboración con la alcaldesa de Sabinas, Diana Haro, han revelado un panorama crítico en la localidad, siendo Sabinas la más afectada por este desastre natural.
Pimentel aseguró que siguiendo las directrices del gobernador Manolo Jiménez, se mantendrán vigilantes para atender las necesidades de la población, mientras que los equipos continúan trabajando en el terreno para recopilar información sobre los daños.
Se ha prestado especial atención a las viviendas afectadas, donde se han detectado problemas en techos, ventanas y tinacos.
Asimismo, se informó que las carreteras, el transporte público y los hospitales de la región Carbonífera están operando con normalidad.
Aunque San Juan de Sabinas ha sufrido daños menores, las autoridades locales han procedido rápidamente en la reparación del tendido eléctrico, que fue el más dañado.
Pimentel González subrayó la coordinación del sistema de Protección Civil que involucra a dependencias de los tres niveles de gobierno para hacer frente a cualquier contingencia climática.