Uno más, pierde CTM otro contrato colectivo

Los trabajadores de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México optaron por cambiar de organización sindical, cuyo contrato colectivo lo representaba el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Con apenas 34 votos de diferencia, los trabajadores de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México optaron por el cambio de organización sindical, cuyo contrato colectivo lo representaba el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM).

El SITIMM, tras reconocer su derrota, dijo que “ha podido más la diatriba y la presión internacional enarbolados por el sindicato ganador para que se diera este resultado adverso”.

Este lunes se llevaron a cabo las elecciones -recuento de titularidad- en la empresa que distribuye autopartes para compañías como Tesla, General Motors y Nissan, en la que participaron más de 1,000 trabajadores; quienes optaron por la propuesta sindical que promueve el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), quien ya representa un contrato colectivo de trabajo en General Motors en Silao, Guanajuato.

Lejos de que el sindicato SITIMM, afiliado a la CTM, deje de participar y representar a los trabajadores, anunció que seguirá representando al grupo de trabajadores que votaron por mantener el contrato colectivo, además de “revisar y reforzar todos los programas sociales y laborales para los miembros activos en beneficio de los 164 centros de trabajo y con sus más de 64,000 afiliados y sus familias, razón por la que seguiremos trabajando en unidad y solidaridad”, detallaron en un comunicado de prensa.

Por su parte, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, expuso que se trata de un triunfo histórico de la organización sindical independiente, por 345 votos a favor contra 314, la base trabajadora, “expulsando al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM)”.

Y recordó que en febrero del 2022, trabajadores de General Motors en Silao también eligieron al SINTTIA para ser titular de su contrato colectivo de trabajo, luego de que en agosto de 2021 rechazaran legitimar el contrato detentado por otro sindicato cetemista.

Cabe señalar que esta queja se interpuso ante las instancias de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el gobierno de Canadá, pero hasta la fecha no se ha enviado ninguna comunicación oficial al gobierno de México para que se realice una investigación adicional.

En su momento, Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA informó que la queja estaba activa, pero que esperarían el proceso de votación de los trabajadores del pasado 26 de junio, para saber si continuaba o no.

Se prepara SITIMM, busca fortalecerse

Por otra parte, el SITIMM dijo que dará la vuelta a la página y sigue de frente con sus programas, por lo que “atenderá en breve a los 8 grupos de trabajadores del mismo número de empresas que buscan ser afiliados a nuestra Organización, son centros de trabajo que ven en nosotros un sindicalismo de verdad y aunque el reconocimiento es importante, nuestra Organización tiene presente que el verdadero éxito proviene del esfuerzo constante y la mejora continua en pro de los derechos de los trabajadores”.

El Economista
Compartir