USA frena temporalmente la importación de aguacate mexicano

El gobierno de Estados Unidos frenó temporalmente la importación de aguacate mexicano, desde el pasado 15 de junio, luego de que comuneros de Aranza, Michoacán, retuvieran y golpearan a dos inspectores estadunidenses que verificaban la calidad del producto.

Tras el altercado, el gobierno de Joe Biden, a través de Departamento de Agricultura, (USDA, por sus siglas en inglés), notificó la noche del pasado viernes a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México, que suspendería todas las operaciones en Michoacán.

“Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado”, notificó el gobierno estadunidense.

Estados Unidos también cultiva aguacates y los inspectores estadunidenses que trabajan en México garantizan que los aguacates exportados no sean portadores de enfermedades que puedan dañar los cultivos estadunidenses. El asunto no paró con el bloqueo al aguacate mexicano, pues la administración de Biden emitió una alerta de seguridad sobre Michoacán:

“Debido a los recientes incidentes de seguridad en Aranza, Michoacán, el gobierno recuerda a los ciudadanos estadunidenses no viajar al Estado de Michoacán”, sugirió la administración federal, al tiempo que aconsejó a sus connacionales que trabajan en la zona que se refugien.

Mediante un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que los bloqueos de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y que podrían extenderse un par de semanas más.

Asimismo, indicó que todas las actividades del programa de exportación estarán suspendidas, hasta nuevo aviso, incluyendo la cosecha, recepción, proceso y embarque de aguacates a Estados Unidos. La asociación pidió a los productores tomar precauciones para evitar que el fruto destinado a exportación, se desvíe al mercado nacional.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este martes en medios locales que los inspectores de Estados Unidos “nunca corrieron ningún riesgo” y añadió que trabaja con las autoridades estadunidenses para reanudar las exportaciones em breve.

“Espero que con todas las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada norteamericana en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de este valioso producto a Estados Unidos”, declaró.

Pérdidas por suspensión a exportación de aguacate será de 53 mdd semanales

Que Estados Unidos haya suspendido la exportación de aguacate michoacano generará perdidas aproximadas de al menos 52 millones de dólares semanales, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El año pasado, las exportaciones de aguacate tuvieron un valor de 3 mil 208 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales, por lo que el GCMA estimó “implicaciones graves para la economía local y nacional, y los mercados internacionales”.

El Grupo señaló que las pérdidas diarias ascenderían a unos 7.5 millones de dólares diarios, luego de que el Gobierno de Estados Unidos determinara suspender las importaciones de aguacate y mango de Michoacán, entre otros productos agrícolas.

Esto, debido a que dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron retenidos en Paracho, Michoacán, durante un bloqueo carretera en una manifestación social.

Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los inspectores nunca estuvieron en riesgo durante la retención, ya que no el acto no tenía relación a su actividad de certificación.

Proceso/Eje Central
Compartir