Destacan que también deben dar apoyo urgente a los sectores más vulnerables y ampliar la transferencia de dinero.
El gobierno de México debe reforzar el uso del cubrebocas desde la cúpula del Estado, dar apoyo urgente a los sectores más vulnerables, ampliar la transferencia de dinero y apoyar la recuperación del empleo formal, coincidieron especialistas de 29 organismos e institutos nacionales e internacionales en una serie de recomendaciones que formalmente entregaron a la administración federal.
Se trata del documento Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos, que elaboraron científicos, analistas e investigadores de la UNAM, Programa Universitario de Investigación en Salud, OPS-OMS, Academia Nacional de Medicina, Colmex, Banco Mundial, Funsalud, Cepal, así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición Salvador Zubirán, de Psiquiatría, de Geriatría, de Cardiología, de Salud Pública y otras 14 organizaciones más.
En el documento destacaron la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Vacunación que sea transparente, priorice a los grupos vulnerables, especifique las dosis necesarias, establezca la estrategia de compra y desarrollo de la vacuna e involucre a los gobiernos estatales, municipales, a la población civil y “a todos los sectores” para lograr ampliar el espectro de personas inoculadas.
Al participar en la sesión virtual del seminario, en la cual se presentó el documento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoció que la pandemia por COVID-19 ha rebasado al sistema de salud del país.
“A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de Salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, dijo.
Desde hace más de 10 meses, recordó, los integrantes del Consejo de Salubridad General reconocieron los rezagos crónicos de presupuesto, infraestructura, cobertura, calidad y recursos humanos del país.
En ese momento se advirtió que aislarse y paralizar la economía por un tiempo prolongado en un país con las desigualdades del nuestro, con cerca de 50% de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal, “era una distopía que no podíamos imaginar”.
Vanguardia