La Comisión Federal de Electricidad no aplica la tarifa 1F a pesar de que las temperaturas rebasan los 40 grados.
“Las altas tarifas de la CFE nos tienen electrocutados y no hay quien solucione el problema, el presidente de la Comisión de Energía Armando Guadiana conoce el tema a fondo y no hace nada”, sostiene Armando de la Garza, dueño del hotel La Posta. Y es que también restauranteros, empresarios y usuarios en general han sufrido el corrientazo de la Comisión Federal de Electricidad.
El último mes el costo de la energía en Monclova se disparó un 40% en el sector hotelero y empresarial, mientras el domiciliario subió un 100%. En mayo, para el negocio de Armando de la Garza la tarifa fue de 10,204 pesos y en junio 14,648, cerca del 40%. La temperatura de Monclova en verano alcanza hasta los 45 grados centígrados y obliga al uso de climas y aire húmedo y con estas circunstancias el consumo de kilowatts/ hora se eleva.
Afectados
El empresario restaurantero Bretón Echeverría Vitali asegura que “con la CFE es sí señor o sí señor, ellos te cobren lo que te cobren les pagas o te cortan el servicio, aquí es indispensable tener climas encendidos tengas o no tengas clientes, todo el día funcionan aparatos y todo lo necesario”, puntualiza.
En su casa, Delia López Marroquín, del fraccionamiento 288, pagó 430 pesos en el bimestre marzo-abril. El bimestre mayo-junio el recibo de luz subió hasta 876 pesos, más del 100%. ¨Creen que somos ricos, no saben lo que se complica”, dijo Delia.
Temperaturas
La Comisión Federal de Electricidad en su portal de tarifas domésticas explica las características que deben reunir los hogares para recibir la tarifa 1F.
Detalla que aplica para regiones del país con temperaturas muy cálidas que durante el verano exceden 33 grados centígrados, pero que no rebasan 2,500 kilowatts-hora en su consumo mensual. En Monclova durante los meses de mayo a agosto se superan los 40 grados centígrados.
Sin solución
Hasta el mes de julio y faltando agosto que es de los más calurosos cada año la CFE no da respuesta favorable en la aplicación de las tarifas.
Los monclovenses en general seguirán electrocutados.