El reparto de utilidades es una de las épocas más significativas del año laboral en México, pues también refleja la salud financiera y el agradecimiento de las empresas a quienes con su esfuerzo diario contribuyen al éxito colectivo, sus trabajadores.
Sin embargo no todas las empresas reportan utilidades, ya sea por que aseguraran que no las tuvieron, o por que hubo inversión en la empresa y aquí es donde comienzan las inconformes de los trabajadores, pues ven esta prestación como una recompensa a todo el trabajo de un año.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año.
Para los trabajadores, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
Otorgar la PTU, al igual que dar de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un derecho laboral instaurado en la Ley Federal del Trabajo.
Determinación de utilidades
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, esto se define así:
- Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades netas).
- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
- Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador, de acuerdo con los periodos siguientes:
Si el empleador es una persona moral (empresa), del 1 de abril al 30 de mayo. Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.
¿Y si mi empresa dice que no generó utilidades?
Las empresas exentas de repartir utilidades incluyen las de nueva creación durante su primer año o dos años si producen nuevos productos, y aquellas con utilidad neta menor a 300,000 pesos. Tampoco aplican para trabajadores del IMSS, instituciones públicas culturales o sin fines de lucro.
La omisión en el reparto de utilidades puede resultar en multas que van desde 50 hasta 5,000 días de salario mínimo, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Los trabajadores tienen un año para reclamar su derecho si no se les paga.
Ante cualquier irregularidad, los trabajadores pueden denunciar a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. El reparto de utilidades es un derecho fundamental para los trabajadores, y su incumplimiento puede tener serias implicaciones legales para los empleadores.
Las utilidades en la Región Sureste de Coahuila
En la Región Sureste de Coahuila se prevé una derrama económica de 2 mil 800 millones de pesos en el pago de utilidades en las empresas que tienen contrato con sindicatos de la CTM, casi 800 mdp más que el año pasado, manifestó Tereso Medina Ramírez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el estado.
“El año pasado la derrama de utilidades fue de más de 2 mil millones de pesos y ahora esperamos que esta derrama económica, con la reserva de que se tiene el plazo hasta el 20 de mayo, va a ser muy superior a los 2 mil millones, creo que unos 2 mil 800 mdp sí los vamos a tener y después del 20 de mayo daré la precisión exacta de cuánto fue la derrama, empresa por empresa”, Tereso Medina.
A nivel estatal no se tiene un estimado, porque apenas empieza la entrega, dijo, al proponer a los empresarios que si no tuvieron utilidades, que al menos entreguen un bono equivalente al pago de un mes de sueldo.
Si los empresarios ya tienen un resultado del ejercicio fiscal y hay conformidad entre los trabajadores, que se ejerza el derecho a más tardar el 10 de mayo para que cubran necesidades básicas de la familia y celebren el Día de la Madre.
Para estos momentos, todas las empresas ya deben haber entregado la carátula fiscal a las comisiones de trabajadores integradas para el reparto de utilidades que se entregan a quienes laboraron durante el último año, porque es el ejercicio fiscal anual, y la utilidad se mide por pesos ganados y días trabajados.
La Ley Federal del Trabajo establece un tope de hasta 90 días y si la carátula fiscal refleja menos utilidades o una utilidad mayor, será el tope de 90 días y la cantidad a repartir será el 10 por ciento que refleje esa carátula fiscal.
“Como CTM estamos llevando a cabo la asesoría con las comisiones revisoras y hasta ahora las empresas que tienen contratación colectiva con la CTM ninguna ha sido denunciada ante la CTM de ejercer este derecho para los trabajadores, esperamos que este derecho se siga cristalizando”, apuntó el líder sindical.
Pero si en la carátula fiscal no hay resultados positivos o reflejó que no hay utilidad para la empresa, hizo un llamado a todos los empresarios o empleadores que tienen contrato colectivo con la empresa, para que se solidaricen con sus hermanos trabajadores.
“Y si no hubo utilidad este año, sin duda fue por factores externos a los trabajadores y a la misma empresa, como fue el tema de la paridad del dólar, hubo paros técnicos, no hubo ventas suficientes o hubo inversión en las empresas, que sean solidarias con la entrega de un bono que vaya más allá de un mes de salario”.
Comienzan las inconformidades al surestes de Coahuila
- Tupy en Saltillo
La tarde de este miércoles, cientos de trabajadores de la empresa Tupy de Saltillo se manifestaron en el interior de la planta debido a que se encuentran inconformes con el reparto de utilidades de este año, ya que, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, solo les entregarán 750 pesos.
Según uno de los trabajadores, el 30 de abril el personal de recursos humanos emitió un comunicado informando que, debido a diferentes reparaciones que se están realizando, incluyendo el mantenimiento a un cubilote, el reparto de utilidades de este año será menor que en años anteriores.
#Saltillo | Trabajadores de la empresa Tupy se manifiestan ante el aviso de que este año el reparto de utilidades será de $750, por lo que amenazaron con realizar el paro total de las actividades si no se llega a un arreglo.#Enlace13Saltillo #Noticias pic.twitter.com/oOsunbzn4e
— Enlace 13 Saltillo (@enlace13_) May 2, 2024
Sin embargo, los empleados consideran esto una injusticia, ya que les notificaron que el reparto será de solo 750 pesos, lo que contrasta considerablemente con los 27 mil pesos que recibieron el año pasado, por lo que optaron por manifestarse para expresar su descontento.
Solo en el primer turno de este miércoles, fueron 250 los empleados inconformes, además de los del segundo y tercer turno, quienes amenazaron con provocar un paro total en la empresa para ser escuchados, por lo que esperan que se resuelva esta situación y no tengan que llevar a cabo una huelga.
- IMMI
¿Y el resto del país?
Chihuahua
Cerca de 600 trabajadores de la planta maquiladora AUMA ubicada sobre la avenida Palestina en la colonia Tabalaopa se manifestaron desde temprana hora el primer turno y el tercer turno ya que les llegaron 253 pesos de utilidades y que se les hace injusto ya que en años anteriores les llegaron más de 30 mil pesos.
Un grupo de cerca de 500 trabajadores de la maquiladora Auma se manifestaron esta mañana a las afueras de la planta ubicada en las calles Palestina y Tabalaopa, exigiendo un pago justo de utilidades. pic.twitter.com/YlmjL90BW9
— Janeth (@Break188962407) May 2, 2024
Indican qué representantes de la empresa ya se acercaron al diálogo pero solo quieren atender a cinco y lo que los empleados quieren es que se les atienda a todos.
Dieron a conocer que incluso los que no están sindicalizados sí recibieron un bono de 40 mil pesos lo que se les hace extraño que a ellos no.
Incluso mostraron inconformidad de la mesa directiva del sindicato pues indican que están vendidos y no los han apoyado en ningún momento.
Durango
Trabajadores de la minera Roble, de Velardeña, Durango, que se mantienen en huelga desde el martes por la falta de pago de utilidades, bloquearon la carretera Gómez Palacio- Cuencamé, para manifestar su inconformidad ante la falta de diálogo con la empresa y la falta de apoyo por parte del sindicato.
La movilización se realizó desde la mañana de este sábado por lo que se alertó por redes sociales a los automovilísticas para que tomaran sus precauciones.
Los manifestantes se encuentran también plantados a las afueras de las instalaciones del sindicato, del que aseguran, no han recibido apoyo.
A través de un video que colgaron en redes sociales, los trabajadores llamaban a más afectados a sumarse a la movilización.
“Estamos aquí varios compañeros, los invito a que vengan. Nos apoyen. Todos estamos siendo afectados a todos nos están diciendo que no hay utilidad cuando deben darnos una explicación clara, de que efectivamente no hay de utilidad, pero nosotros vemos la realidad que no pudo haber llegado en ceros esa carátula. Señores, somos trabajadores, somos gente honesta, responsable, que venimos a trabajar día con día del año pasado para que nos salgan con esto. Señores, no es justo, no es justo para nadie, se están lavando las manos que no hay utilidad”.
Además exigen que les den la cara y les expliquen a detalle la situación.
“Estamos cansados de lo mismo, cada año es lo mismo y lo mismo y lo mismo y no nos resuelven nada. Al contrario, nos van quitando más y más beneficios hasta que de plano nos dejan el puro sueldo y como que no es válido”, comentaron los manifestantes.
Como se informó, los inconformes, reclaman adeudos del año antepasado por 6 millones de pesos de utilidades y del año pasado otros 56 millones, aproximadamente.
La minera emplea a unos 670 trabajadores, que diariamente producen 7 mil 200 toneladas de zinc y plomo.
Hidalgo
Los trabajadores de la empresa japonesa Metal One que se ubica en el Parque Industrial de Atitalaquia (PIA), estallaron una huelga en demanda del pago de utilidades y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
https://twitter.com/ElSoldeHgo/status/1785003616304054378
Sin un líder visible dijeron que los directivos mexicanos de la firma oriental se niegan a negociar el contrato colectivo, y que les ofrecen prestaciones y salarios muy bajos, además de que les quieren entregar utilidades “ridículas”.
“El año pasado nos tocaron entre 90 y 100 mil pesos, mientras que hoy nos quieren dar entre 20 y 30 mil pesos, consideramos que la cantidad es un engaño, y que en realidad nuestras utilidades no pudieron haber bajado tanto, puesto que no hay una variación de mercado bastante considerable”.
Dijeron que la afectación es para 43 trabajadores y que lo que quieren es que vengan los jefes de Japón a revisar qué pasa con los directivos mexicanos.
Multa
El no cumplimiento de esta obligación conlleva multas que van de 250 (27 mil 142.5 pesos) a 5 mil veces (542 mil 850 pesos) la Unidad de Medida y Actualización precisó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El pago de utilidades debe hacerse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (empleador), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Es necesario especificar que todas las empresas y patrones que hayan registrado utilidades en su declaración por el ejercicio 2023 tienen la obligación de repartir entre sus empleados las mismas.
En caso de no recibir el pago de utilidades en tiempo y forma, las personas trabajadoras cuentan con un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamarlo ante la autoridad laboral.
800 8228050 Teléfono de Defensoría del Trabajo
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”