Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, está acusado de ejercicio indebido de funciones, y ahora las autoridades buscan llegar hasta su familia, pues, supuestamente, crearon una red para desviar recursos destinados a la obra pública e infraestructura en el estado.
El abogado recuerda que los primeros cuestionamientos fueron: ¿Por qué cree que Rodrigo Medina de la Cruz está tan sonriente en las fotos de portada de los periódicos, además de que varios de los encabezados titulaban; la libra de 2 delitos?
“Los 3 delitos por los que se acusa a Medina de la Cruz son de la misma gravedad y tienen penas de entre 2 y 12 años cada uno, basta con que se dicte auto de formal prisión para que pise la cárcel”, dice. Sería la primera vez en la historia de Nuevo León que un ex gobernador ve a prisión por un acto de corrupción.
La investigación no es para dejar un precedente en contra de Rodrigo Medina, sino queremos combatir la corrupción y que en Nuevo León no haya más actos de corrupción.
“En México no se ha perseguido la corrupción y tampoco tiene un sistema judicial”, declara fiscal del organismo que no depende de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
La Fiscalía carece del monto total de cuánto dinero fue desviado por parte de Rodrigo Medina de la Cruz y sus funcionarios, aunque se conocen dos ejemplos: “El problema de KIA es de 3,600 millones de pesos, y no es un asunto menor, en Monterrey VI es un asunto de 8,000 millones de pesos”.
En Nuevo León, durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz se gastaron 40,000 millones de pesos en obra pública, según el fiscal anticorrupción.
Pero “se estima un sobreprecio de 50%, entonces estamos hablando de 20,000 millones de pesos en el caso de obra pública. Ese dinero fue distribuido a través de 8,000 contratos, unos más grandes que otros”, señala el abogado.
Los números anteriores son indicativos del “desfalco al erario público” triangulado por el ex gobernador de Nuevo León y sus funcionarios, manifiesta. “Si Rodrigo Medina es culpable, pues que lo pague, así como su equipo”.
Información y video por: Forbes México (Enrique Hernández) Fotografía por: Publimetro
5