La industria automotriz en México vendió al público un total de 76 mil 930 vehículos ligeros en septiembre del presente año, su nivel más bajo desde julio de 2020, lo que representó una caída mensual de 1.7 por ciento, su tercer retroceso al hilo, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la comercialización de coches en México en el noveno mes de este 2021 fue la más baja para un mes similar desde el 2011, revelan cifras del Inegi.
El mercado automovilístico volvió a caer en septiembre, esta vez por debajo de niveles de 2020, cuando el país sufría incertidumbre económica por la pandemia de Covid- 19, pero en esta ocasión los fabricantes están padeciendo la falta de semiconductores a nivel mundial, de problemas de logística en puertos y otros contratiempos de cadenas de valor, lo que causa que las ventas de la industria retrocedan.
De este modo, septiembre es el tercer mes consecutivo en que las ventas de vehículos nuevos retroceden y en esta ocasión se situó en un volumen inferior desde julio de 2020, cuando se comercializaron 72 mil 921 unidades.
Por su parte, en el periodo enero-septiembre de 2021 se comercializaron 757 mil 846 vehículos ligeros, 14.1 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl).
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
La Jornada