Esta semana recomendaremos un paseo por el municipio de VIESCA, situado a 72 km de Torreón, 348 de Monclova y 238 de Saltillo, que aunque no lo creas podrás encontrar bellezas naturales.
Uno de los principales atractivos turísticos, aunque sin infraestructura, son las DUNAS DE BILBAO, formaciones de arena en el suelo desértico de esa zona que asemeja al desierto africano y hasta lo supera, dicen los lugareños.
Estas dunas son producto de la erosión de los elementos naturales por el paso del tiempo, en donde la semejanza con los desiertos de Asia Menor la convierten en otro lugar digno de visitarse. Para adentrarse al lugar se recomienda un vehículo 4×4 o camioneta hasta la orilla de las dunas, ya que es fácil atascarse en el sitio y no hay forma de rescatarlo, se recomienda un paseo en grupo con suficiente agua y alimentos, además de protección solar y si van a acampar una buena chamarra para las noches frescas del desierto.
Otro lugar, aunque con el debido cuidado, es la MINA DE SAL, de la que subsisten sus ruinas y huellas del gran yacimiento que se agotó con la explotación, nos referimos a tener cuidado porque aún existe mucha sal en el suelo y puede causar algunas consecuencias en la piel y esa sensación de sed inagotable, pero no hay riesgo.
VIESCA es un Pueblo Mágico, por lo que también podrás visitar: el templo de Santiago Apóstol, la exhacienda de Santa Ana de hornos, y el Museo de Arte Sacro.
Este paseo puede ser de un día completito o si gustas de fin de semana con poco presupuesto, pero muchas ganas de pasarla bien.
Sobre la gastronomía, nada más entras al pueblo y ya te están ofreciendo los exquisitos dátiles, la mayoría de fabricación casera, lo mismo para dulce, que como botana.
Para comer puedes encontrar gran variedad de puestos de gorditas laguneras, recomendable el restaurant Lampazos en donde vender una de asado de poca; ahora bien, si quieres comer en forma vete a la Casona con comida de toque casero a buen precio.
En hospedaje hay dos muy modestos: Mi Tierra Querida y Los Arcos, por lo que es mejor descansar en Torreón con mucha variedad de hoteles y costos, para que el siguiente día continuar la visita.
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable no oficial pero sí más efectivo.