Más de 10,000 personas han dado positivo en el brote de viruela del mono en Estados Unidos, según las cifras publicadas el jueves por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), mientras los funcionarios federales de salud dicen que todavía están compitiendo para contener los contagios por el virus y acelerar la vacunación contra la enfermedad.
Se han informado casos en todos los estados excepto en Wyoming, mientras que 15 estados y el Distrito de Columbia han informado más de cien casos. Los estados de Nueva York, California y Florida tienen la mayor cantidad de casos.
Hasta el momento no se han reportado muertes a causa de viruela del mono en EE.UU., de las 12 muertes por viruela del mono que la Organización Mundial de la Salud ha contado en lo que va del año.
Los funcionarios de salud dicen que el virus se propaga principalmente a través de interacciones cercanas entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, ya sea a través del contacto directo de piel con piel o ropa de cama compartida como toallas y ropa de cama.
Pero los CDC también han contabilizado al menos 50 casos en personas que nacieron de sexo femenino, incluida al menos una mujer embarazada.
También se han detectado un puñado de infecciones sospechosas en niños pequeños, aunque las autoridades sanitarias dijeron recientemente que algunas podrían haber sido falsos positivos.
Las autoridades sanitarias federales advirtieron durante semanas que esperaban que el brote en EE.UU. se acelere hasta agosto, especialmente porque aumentó la disponibilidad de pruebas, siguiendo el curso de algunos otros países europeos que vieron un aumento de casos a principios de año.
Estados Unidos ha informado la mayor cantidad de infecciones de cualquier país del mundo desde finales de julio y se declaró emergencia nacional por la viruela del mono.
La suma de casos en EE.UU. ahora es aproximadamente el doble de los casos de España, la nación europea que anteriormente había informado la mayor cantidad de casos por delante de Alemania y el Reino Unido.
El ritmo de nuevos casos ahora parece estar desacelerándose en algunos países, cuando se mide en relación con el tamaño de la población de cada nación.
Para los estados con más de 25 casos, los funcionarios de los CDC estimaron recientemente que el ritmo de nuevas infecciones de viruela del mono se duplica cada 8.6 días en promedio.
El miércoles, se informaron 1,391 casos nuevos en todo el país a los CDC, el mayor aumento en un solo día hasta el momento. El primer caso conocido en el brote actual de EE. UU. se informó a mediados de mayo.
El esfuerzo para contener contagios podría facilitarse en las próximas semanas, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tomó esta semana la autorización de uso de emergencia para un método de usar dosis más pequeñas de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos que podría multiplicar efectivamente el suministro de inyecciones en EE.UU.
Al administrar estas dosis más pequeñas entre las capas de la piel, en lugar de hacerlo más profundamente en el brazo, las autoridades dicen que es posible vacunar hasta cinco veces más personas con cada vial y aun así generar una respuesta inmunitaria “casi idéntica”.
Sin embargo, los CDC advirtieron que había datos limitados que mostraban cuán efectiva es la vacuna Jynneos para frenar realmente la enfermedad y la transmisión de la viruela del mono, instando a los vacunados a continuar tomando “medidas para protegerse de la infección” durante el brote.