Vuelve a correr agua por el Aguanaval

Nuevamente volvió a correr agua por el cauce del Río Aguanaval entre los municipios de Matamoros y Viesca, aunque sólo fueron escurrimientos, personal de Protección Civil mantiene guardias de vigilancia.

Juan Carlos Salazar, director de Protección Civil en el municipio, dio a conocer el agua comenzó a correr por el cauce del río durante el viernes, por la noche sólo se registraban escurrimientos que fueron aprovechados por los campesinos para regar sus parcelas y tenerlas con humedad para la próxima siembra.

Cabe destacar, debido a la falta de limpieza de los canales de riego, el agua rebaso los límites y se cerraron algunas compuertas para no exponer a la población, en los ejidos cercanos al cauce del río.

Durante este año se han registrado varias avenidas del Río Aguanaval debido a las lluvias registradas en los últimos meses en centro y sur del país concretamente en el estado de Zacatecas donde nace el río.

Durante el viernes la población fue alertada sobre la nueva avenida del río Aguanaval, se recomendó tomar las precauciones necesarias.

El funcionario comentó, tenemos comunicación directa con la Comisión Nacional del Agua Conagua, sobre el comportamiento del clima y la presencia de lluvias debido a los Frentes Fríos que se están registrando sobre todo en el estado de Zacatecas.

La vigilancia en el cauce del río será continua por parte del personal de Protección Civil de los municipios de Matamoros y Viesca, además de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, también intervienen los comisariados de los ejidos cercanos al cauce del Río Aguanaval y a través del sonido local se alerta a la población.

La circulación por el puente El Dólar es continua, pero se pide a los conductores tomar sus precauciones.

Con los escurrimientos registrados este viernes y sábado se recarga el acuífero y resulta benéfico para la región, además los campesinos utilizan el agua para regar sus parcelas.

La población de los ejidos cercanos al cauce del río como: El Dólar, Korea, El Refugio, Sacrificio, Nuevo Reynosa, La Ventana manifestaron que durante este año el comportamiento del río ha sido estable sin riesgo para las poblaciones.

Compartir