A partir de hoy y por un lapso estimado de 20 días, el agua volverá a correr por el cauce del río Nazas, a la altura de la zona metropolitana de La Laguna.
Serán 50 metros cúbicos por segundo que se desfogarán de manera controlada del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco de los cuales 20 metros cúbicos irán al lecho del río y 30 metros cúbicos a través de la red de canales para aprovechar el agua en favor de productores que lo solicitaron.
Si bien inicialmente la nueva avenida extraordinaria del río Nazas no representará mayores riesgos para los habitantes del área conurbada de La Laguna, la situación podría modificarse en caso de que, de continuar las lluvias en la parte alta, se incremente el volumen de agua.
Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros, José Reyes Martínez Estrada, consideró que hay un peligro latente con la avenida del río Nazas, por lo que indicó que se deben tomar previsiones en los puentes Solidaridad y Creel.
Señaló que esto provocará socavones en cada una de las columnas de los puentes viales, la excavación, el desarrope de los pilotes y se volverá a filtrar agua, lo cual no implica que se puedan caer, pero si se irán debilitando.
Las autoridades iniciaron los preparativos para reforzamiento con bordos en las partes bajas del río a fin de evitar el cruce de vehículos y peatones.
Con información de El Siglo de Torreón