La lista de candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se impugnó por segunda ocasión. Ante las irregularidades detectadas piden que sea el Instituto Electoral de Coahuila, IEC, quien realice la insaculación.
La impugnación fue realizada el lunes tras la elección de diputados locales. Arturo Braña Sotomayor, quien es el abogado y miembro del despacho que realiza el proceso legal, habló con El Siglo de Torreón, e indicó que las irregularidades continuaron en el segundo proceso de insaculación que realizó la Comisión del Partido el pasado viernes.
El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, selecciona a sus candidatos de representación proporcional, es decir plurinominales, a través de un sorteo realizado en tómbola.
El primero que se realizó fue invalidado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido al no cumplir con las medidas establecidas en materia de transparencia, como es que el proceso de insaculación sea observada por los interesados.
La impugnación también fue presentada ante el Tribunal Electoral. Los magistrados rechazaron abordar el tema por ser presentado de manera extemporánea. Aunque la insaculación debió ser hecha días posteriores a la notificación, no fue así. Por lo que recibieron un ultimátum por parte del Tribunal. Tenía como plazo el viernes 16 de octubre a las 18 horas. Y la insaculación se realizó ese día a las 17:45 horas.
La nueva lista de candidatos plurinominales fue presentada ante el Instituto Electoral de Coahuila el sábado a las 23:45 horas y dada a conocer en sesión extraordinaria del Instituto el día de las elecciones. Antes de iniciar el proceso electoral.
Braña Sotomayor, explicó que detectaron irregularidades serias como es que no se agregaron a la tómbola, para participar, a dos consejeras que si cumplieron con el proceso de inscripción. Asimismo se incumplieron protocolos de presentación de documentación y firmas.
Otra de las peticiones que realiza es que los miembros de la comisión que realizó el proceso, como lo es Hortensia Sánchez, sean destituidos por las irregularidades y por desacatar las órdenes del tribunal electoral.
Se prevé que sea en esta semana que los magistrados de Coahuila analicen el caso y emitan una resolución.
Cabe mencionar que tras las elecciones, además de los candidatos que ganaron una diputación, el IEC repartirá nueve más a los partidos que lograron obtener más del 2% de la votación total. En este caso los partidos que superaron ese rango son: PRI, PAN, Morena y Unidad Democrática de Coahuila. Entre ellos habrá de distribuirse estás nueve curules, en base a la lista de candidatos plurinominales.
El Siglo de Torreón