Vuelven el frío y las lluvias a Coahuila. Cierran la autopista de cuota, Torreón-Saltillo, por deslaves

La autopista de cuota Torreón-Saltillo fue cerrada a la circulación la noche de ayer, tras deslaves de cerros provocados por las lluvias registradas las últimas 36 horas en el noreste del país.

Entre sábado y domingo se habían registrado de 30 a 50 milímetros de lluvia según el meteorólogo de Zócalo Saltillo, José Martín Cortés. Se trata del frente frío número 9, que mantendrá este lunes y martes pronóstico de lloviznas y lluvias ligeras en menor intensidad que el fin de semana.

De acuerdo con la Guardia Nacional, a las 20:00 horas se reportó el desgajamiento de un cerro, que taponó la vialidad a Torreón. Los hechos ocurrieron en un tramo entre General Cepeda y Parras, mientras que en la autopista Monterrey-Saltillo se registraron ligeros desgajamientos de rocas pequeñas, que no provocaron el cierre de esa vía de cuota, aunque sí dificultades para circular por la misma.

Además del cierre de la autopista Saltillo Torreón, y de los daños a la autopista de cuota a Monterrey, en la carretera libre, piedras de menor dimensión quedaron dispersas sobre la carpeta afáltica debido a las lluvias de ayer.

Personal de la Guardia Nacional y de Capufe acordonaron el tramo bloqueado en la autopista a Torreón, debido a que las rocas de los cerros laterales cayeron sobre el asfalto, ocasionando afectaciones a un tráiler, que terminó atravesado sobre la carretera.

El tractocamión se dirigía a Torreón y fue impactado por una enorme roca, que se desprendió por el reblandecimiento del terreno, sin embargo, no se reportó ninguna persona lesionada.

Elementos de la Guardia Nacional habilitaron un carril en sentido contrario a la altura de Paila, para permitir el flujo de los vehículos que se dirigían a Torreón, mientras se realizaban las maniobras correspondientes para retirar la unidad y levantar las rocas.

Hoy el tiempo se mantendrá mayormente nublado, con bancos de niebla que dificultarán la circulación en carreteras aledañas a Saltillo; el ambiente seguirá entre fresco y frío, con temperaturas de 6 a 8 grados como mínima y hasta entre 12 y 14 grados como máxima.

Se informó que se abrió la caseta a las 0:34 horas, con tránsito lento para no generar mucho tráfico por dónde fue el derrumbe.

Prevén lluvias y frío en Coahuila y Durango

De acuerdo al informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, continuará el ambiente fresco y precipitaciones en gran parte de las zonas norte, noreste y noroeste del territorio nacional.

Según la información de la Conagua, la masa de aire frío asociada al frente, en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionada por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila y Durango; manteniendo el ambiente fresco a frío con bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por lo que las bajas temperaturas, sobre todo por las mañanas seguirán presentándose este lunes en las diferentes regiones de ambos estados. Asimismo, en la sierra de Durango se prevén temperaturas mínimas serán de -5 a 0 °C con heladas, mientras que en la sierra de Coahuila las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 °C.

SuperChannel/Milenio
Compartir