El sábado se intentó destapar una vez mas – es el tercer o cuarto – a Migue Riquelme como candidato del PRI a gobernador del estado, sucedería en la reunión del consejo político estatal y se esperaba que fuera frente a la mayoría de los otros aspirantes a la misma candidatura: Enrique Martínez, Javier Guerrero, Hilda Flores, Roman Alberto Cepeda, Tereso Medina, Jericó Abramo, Alejandro Gutiérrez, Chema Fraustro y Armando Luna.
Obviamente la instrucción para tal efecto sólo pudo venir del Gobernador Moreira, se buscaría, primero, qué quedará muy claro que el presidente de Torreon cuenta con la simpatía de casi la totalidad de la estructura partidista en el estado y segundo qué resulte evidente que los otros aspirantes no tienen la consideración y si la oposición de ella. Nadie mas.
Lo planeado tiene, en esencia, una intención de franca rebeldía e insubordinación a la instancia pertinente que en el pri toma la desicion de quien será el candidato, el Presidente de la República. Intentaría violentar los tiempos y las condiciones para presentarle al titular del Ejecutivo Federal y factor determinante en ese partido, un escenario construido para darle un albazo y obligarlo a aceptar a Riquelme como candidato. Para cubrir su intención se decidió que la forma fuera vía aclamación, perfectamente registrada en video, para los efectos de propaganda y de acreditación o argumentación correspondiente.
Con el primer destape el Gobernador calculo que provocaría una cargada total qué consolidaría al Presidente de Torreon y desanimaria a los demás aspirantes de tal suerte que se sumarían al “candidato natural” previo acuerdo de inclusión compensatoria. Pero, oh sorpresa, no tan solo no ocurrió sino que se multiplicaron los nombres de aspirantes y se impuso la impresión de que era falsa la fortaleza del impuesto, solamente tenía el apoyo del Gobernador y este muy probablemente no sería ni considerado para tomar la decisión. Otros – todos-tenían mayor presencia y mejor cartel en el centro.
Además nadie entiende la decisión, el elegido es de muy bajo perfil, recurrentes señalamientos de corrupción, evidente fragilidad por su enorme e inexplicable riqueza repentina, carácter osco y notorios complejos, pobre formación académica. Esto provoca la multiplicación de aspirante, “si Riquelme puede, por que yo no”. Es claro, el Gobernador no busca a alguien honesto, preparado, con experiencia, que conozca el estado y tenga las cualidades y calidades para resolver los serios problemas de la entidad, busca alguien dócil, qué le garantice inmunidad y protección a él, su familia y su enorme y oscuro patrimonio, busca un cómplice y un encubridor. Dicen allegados a Riquelme qué la decisión fue de la Diputada Carolina Viggiano.
Este primer intento provocó múltiples quejas en el centro, reiteradamente se pidió “piso parejo” , imparcialidad en el Pri y el Gobierno y Moreira respondió con invitaciones, amonestaciónes, amenazas, le entregó a Riquelme el Pri y Desarrollo Social, despidieron a los confundidos y reprimieron a los inconformes, (cárcel a familiares). También dieron concesiones, prebendas, canonjías, contratos, proveedurías etc., todos los medios de comunicación lacayos cumplieron comedidamente la encomienda, se inventaron cumpleaños, cabalgatas y muchos eventos más para justificar una intensa y costosa gira de promoción por todo el estado. Toda la carne al asador y no paso nada, no creció, solo evidenciaron la pobreza de atributos del favorito de Rubén.
Hace unas semanas se inició, otra vez, una nueva estrategia para relanzar a Riquelme, previo diagnóstico qué resultó fatal para el interesado, un nuevo equipo de asesores determinó nueva identidad gráfica, línea discursiva amable o cuando menos no beligerante, inclusión a la familia en gráficos, nuevo manejo integral en los medios de comunicación “afines” , entrevistas, mayor presencia en columnas, vacío y menosprecio a los otros aspirantes, otra vez giras intensivas, grupos más numerosos invitados a Torreón a los juegos del Santos, anunciar renuncia después del tercer informe, preparar en un evento priista de importancia una demostración de desbordada cargada a su favor (Consejo Político Estatal) y de evidente y manifiesta oposición a los demás aspirantes.
Una enorme movilización se planeo (30,000), burócratas a fuerza y beneficiarios de programas sociales bajo amenaza, todos a aclamar a Riquelme y desaprobar a los demás, ocurriría frente a Manlio Fabio Beltrones o su representante, pero este cancelo su asistencia, opero para cancelar el destape del favorito de Rubén y mando una comunicación que se transmitió en la reunión donde resulta evidente que destaca y enfatiza, manda claro mensaje, su preferencia por la Senadora Hilda Flores.
Pésimo resultado; primero, nuevamente falló estrepitosamente la intentona rebelde de imponer al Presidente de Torreon; segundo, el CEN del PRI constató una vez más el juego sucio y desleal de Moreira; tercero, la desesperación del Gobernador es tal que resulta cada vez más imprudente y su audacia, peligrosa, juega al filo de la navaja; cuarto, de lo anterior se dan cuenta los intuitivos priistas de mayor experiencia y esto es fatal, el juego ahí tiene que ver con interpretar adecuadamente las señales, de tal suerte que puedan incorporarse con el “bueno” con oportunidad, antes de la cargada. Con este mérito se aspira a “sacarse la lotería” ; quinto, los demás aspirantes, los que no son esquiroles, tienen claro ya, que Rubén Moreira y Riquelme no son sus contrarios ni sus adversarios, son sus ENEMIGOS. Y sexto y más importante, la delantera la lleva por mucho Hilda Flores y Riquelme es el más rezagado, el menos viable o el primer descartado.
Apunto un último comentario, en el consejo político del PRI se entregó un reconocimiento al dueño del espectáculo, Rubén Moreira recibió de manos de su subordinada Verónica Martínez un homenaje por su labor como titular del ejecutivo. Un coahuilense libre y comprometido lo llamo ” vituperio político“, muy claro el significado. Los mismos priistas con experiencia y sensibilidad saben en qué momento y por que motivos un gobernador empieza con autohomenajes, con alabanzas propias, con aplausos a si mismo. Casi siempre también con tonterías, ocurrencias, estupideces, muchas ilegales qué después son su WATRELOO, aunque en este caso iniciaron hace mucho tiempo.
5