La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció que la intervención del crimen organizado inhibe la participación de sus seguidores como representantes de casillas para los comicios del próximo 2 de junio.
El tema, anunció en entrevista colectiva en Tepic, Nayarit, será abordado en la reunión que tendrá mañana lunes con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Sí, pues justamente los temas que estamos viendo que nos parecen muy delicados. Todo el tema de la intervención del crimen organizado en ciertas regiones donde no estamos pudiendo garantizar tener representantes; nadie quiere ser representante de casilla’’, respondió a pregunta específica sobre qué asuntos tratará en su cita con los magistrados electorales.
Mañana se definirá también, tras una reunión de los integrantes de su equipo de campaña con los organizadores de la concentración ciudadana del próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, dijo, si será oradora o no en el evento.
A poco más de 20 días de las elecciones, reiteró que será la primera presidenta de México.
“Yo me siento muy bien. Yo veo muchísimo ánimo en la gente; el voto oculto está a todo lo que da. La gente no le va a decir a los encuestadores por quién va a votar. Yo conozco esta historia, en la Miguel Hidalgo unas semanas antes me decían que iba a perder por 17 puntos y acabé ganando’’.
Aseguró que la difusión de encuestas que anticipan su derrota continuará.
“Entonces, la verdad de las cosas es que ellos van a venir con un montón de encuestas diciendo que van por 500% arriba, seguramente, pero no. Yo realmente lo que veo es el ánimo de la gente. Lo he dicho claramente, si la gente sale a votar vamos a ganar, no hay manera que nos ganen cuando los ciudadanos toman una decisión.
Cuestionada sobre los resultados de sus propias encuestas sobre preferencias electorales, respondió.
“Nosotros vamos creciendo, creciendo, creciendo y sabemos que hay un voto oculto y nosotros percibimos que ese voto oculto está con nosotros… Vamos a ganar por una buena ventaja; por eso es muy importante que la gente salga a votar’’.
Sobre el atentado de la víspera contra la candidata de la oposición a alcaldesa de Cuauhtémoc, en Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, condenó los hechos y dijo no tener elementos para identificar como posibles responsables a gente de la delincuencia organizada o del propio gobierno.
“Yo creo que puede ser un susto, una intimidación porque, pues se ve que la intención no es agredirla a ella, sino más bien pegarle un susto porque, aparentemente por la foto que vi, los balazos pegan en una parte del coche que no ponen riesgo a su vida, pero pues que sí no te genera ningún bienestar el que te den los balazos en una colonia tan complicada’’.
‘Agarrón’ entre Alazraki y Álvarez Máynez en redes por dichos del candidato presidencial: “Pinc** mediocre”
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter, que la programación de Atypical, canal de política propiedad de Carlos Alazraki, se “trata de mí”, además de arremeter contra Brozo y los dirigentes de los partidos políticos quienes pidieron que declinara a favor de Xóchitl Gálvez.
“Atypical se trata de mí. Brozo me dedica su programa. Alito solo habla de mí. Marko se lanza en mi contra. Y hoy la candidata del PRIAN también se va contra mí. ¿Hay un mejor síntoma de que ya los rebasamos?”, escribió Álvarez Máynez.
Aunque esto provocó la respuesta del periodista Carlos Alazraki, quien dijo que en los espacios de su canal no están interesados en él, además de agredir al político por el mensaje antes citado.
“ALVAREZ MAYNEZ: SI ALGUIEN EN ATYPICAL NOS VALE ABSOLUTAMENTE MADRES, ERES TU. PINCHE MEDIOCRE DE 5TA !!! POR CIERTO… ¿ YA TE VISTE EN EL ESPEJO ? PINCHE INUTIL COMEMIERDA, ¡ DAS ASCO !”, escribió Carlos Alazraki en los comentarios.
De acuerdo con un promedio realizado por Polls.mx, que considera los resultados de varias casas encuestadoras, Jorge Álvarez Máynez tiene el 12 por ciento de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz el 31 por ciento.
En las últimas semanas, Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado para que Máynez decline a favor de Gálvez.
A la par, en redes sociales se viralizó un video donde Brozo hizo lo propio en su programa transmitido en Latinus.
‘¿Me van a dejar hablar o no?’
En el mitin de Claudia Sheinbaum en este municipio mexiquense aparece un cartel con la leyenda: “Zumpango no va a cargar con un vividor como Roberto”, en rechazo al candidato a diputado federal de Morena, Roberto Ángel Domínguez.
Este es uno de los muchos carteles en contra del aspirante a una curul de San Lázaro, pero también hay cartulinas en contra de Esteban Juárez, aspirante a diputado local y de Anahí Salas, abanderada a Alcaldesa de Hueypoxtla.
Algunos carteles en contra de Domínguez lo llaman “holgazán” y otros dicen “Fuera Roberto”, con el dibujo de una rata y de un cerdo en las letras O.
“Esteban, eres un acosador y un vividor” y “Esteban eres un vendedor de apoyos sociales”, dicen las frases en contra de Juárez.
“Hueypoxtla en contra de la imposición”, señalan los carteles de protesta a la candidatura de Anahí Salas a la Alcaldía de ese municipio.
Gritos, protestas y carteles reciben a Sheinbaum, quien llega una hora tarde a la explanada del mercado municipal.
La morenista avanza rápido entre los simpatizantes que buscan saludarla, entregarle una petición, tomarse una selfie o simplemente verla.
La gente camina en las inmediaciones de la explanada, pero nadie se queda en el evento, donde muchas sillas lucen vacías.
Apenas pisa el templete, Sheinbaum se acerca a hablar con Sergio Jesús Muro Figueroa, su operador en el Estado de México.
Poco a poco, las protestas suben de tono y arrecian los gritos.
“Fuera Roberto”, “Corrupto” y “Fuera Anahí”, se escucha entre los asistentes, mientras los aludidos acompañan a Sheinbaum en el templete.
“¿Me van a dejar hablar o no me van a dejar hablar? ¿Me van a dejar hablar? ¿Sí me van a dejar hablar, o no? Bueno, vamos a platicar con todas y todos”, dice la ex Jefa de Gobierno, quien retoma su mensaje.
A diferencia de otros mítines, donde la morenista llama a la unidad en torno al movimiento, aquí ignora e incluso regaña a sus compañeros de partido.
Esto ocasionó que a lo largo de su discurso, que duró apenas 11 minutos, no dejarán de escucharse gritos e incluso mentadas de madre.
“En vez de andar gritando, vamos a organizarnos”, lanza Sheinbaum al grupo de inconformes, que ya había conseguido un megáfono para hacerse escuchar, pero la candidata presidencial optaba por voltear para otro lado o levantar la voz para opacar sus gritos.
Los inconformes siguen insistiendo y Sheinbaum persiste en ignorarlos.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entra al quite y llama a la unidad.
“Para que siga el movimiento, tenemos que seguir muy unidos, recuerden que lo que nos ha movido siempre es el proyecto de país. Que no regrese la corrupción, que no regresen los privilegios”, señala.
Delgado advierte que nadie debe anteponer su interés personal al proyecto y que la división es traición.
“Nunca se debe anteponer un interés personal sobre el interés del proyecto. El que quiere puestos, decía Andrés Manuel, que se vaya al mercado. Así que nada de divisiones, porque la división es traición”, asegura.
El líder morenista incluso intenta responsabilizar a Movimiento Ciudadano de lo ocurrido, a pesar de que los inconformes eran militantes de Morena
“Lo voy a decir claro y directo, porque sé lo que está pasando aquí: ningún voto a Movimiento Ciudadano, ningún voto a los naranjas”, exige.