Xóchitl Gálvez tendría posibilidades de ganar en 2024, según un análisis de Eduardo Porter publicado en el periódico Washington Post.
A un año de las elecciones presidenciales en México, el analista opinó que la campaña electoral se convirtió inesperadamente en una contienda competida, ya que apareció la senadora del grupo parlamentario del PAN.
Refirió que la legisladora “enfrentó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a su partido con un tipo de rival que aún no había visto: alguien con posibilidades de ganar”.
El analista agregó que Gálvez “se ve bien hasta ahora” y que va “rápidamente enterrándose debajo de la piel del presidente”, con los actos que ha realizado en los últimos meses, como presentarse al Senado mexicano vestida como un dinosaurio para protestar por sus intentos de cambiar las leyes electorales, y encadenarse a los muebles de ese mismo recinto para rechazar la falta de nombramientos del INAI.
Además, recordó que “se burló” del mandatario federal por las acusaciones de corrupción contra su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, y lo llamó un misógino “que le teme a una mujer inteligente”.
En ese sentido, dijo que el tabasqueño ha mordido el anzuelo de la senadora opositora, mencionándola durante varios días seguidos en la “mañanera”.
Eduardo Porter sostuvo que Gálvez “es el enemigo más formidable” y que “su perfil luce competitivo frente al de los principales candidatos de Morena”, ya que tiene la “ventaja extra” de haber “salido de la pobreza” y haberse convertido en profesionista y empresaria.
Añadió que la irrupción de la senadora como candidata “es una buena noticia para México”, ya que su presencia en la contienda “debería ampliar el debate político”.
No obstante, reconoció que “aún podría apagarse”, dado que sus “tácticas de bromista” podrían resultar contraproducentes.