Después de la terrible inundación sin precedentes que tuvo el municipio de Múzquiz esta semana, hoy el agua ya bajó y dejó a la vista el enorme trabajo que hay por hacer, desde limpieza hasta reconstrucciones.
El día de hoy, comenzaron los trabajos de limpieza y valoración de los daños en general que dejaron las lluvias de días pasados. Dejando ver, que el trabajo es mucho y apenas comienza.
Las 10 pulgadas de lluvia que se registraron, dejaron a su paso a muchas familias con severos daños en sus hogares y pertenencias.
Un 70% de la población sufrió algún daño en sus viviendas y negocios, el 20% se estima que lo perdió todo.
“Dios le da sus peores batallas a sus mejores guerreros”. Tania Flores
Mediante sus redes sociales, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, mandó un mensaje de agradecimiento a los municipios que han mandado ayuda, a la SEDENA, a la Guardia Nacional, a Seguridad Pública feral, entre otros.
Saltillo
Azalea Maldonado Wong, directora del ICOJUVE, dio a conocer que realizará en Saltillo, este 1 y 2 de septiembre, el “Tendedero por Múzquiz”, para la colecta de ropa, zapatos y cobijas.
El Tendedero se llevará a cabo este 1 de septiembre, en Saltillo, a partir de las 17:00 horas en la Plaza del Migrante Libanés, ubicado en el cruce de los bulevares Moctezuma y José Musa de León, mientras que el viernes 2 de septiembre estará de 09:00 a 13:00 horas.
Monclova y Acuña
Los Ayuntamientos de Monclova y Acuña, así como dependencias de Gobierno Estatal y algunos funcionarios, abrieron Centros de Acopio para recibir ropa, zapatos, cobijas, alimentos, medicamentos, entre otros artículos, para los damnificados de Múzquiz tras las intensas lluvias que azotaron al municipio.
El centro de acopio de Monclova se ubica en la Dirección de Protección Civil y Bomberos, donde se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, cobijas y ropa en buen estado del día 1 al 3 de septiembre, de acuerdo a un comunicado en redes sociales.
Mientras que el Centro de Acopio en Acuña está recibiendo material de curación, medicamentos, artículos de limpieza, colchonetas, ropa calzado, así como pañales y toallas sanitarias.
Además, ofreció una cuenta bancaria con la posibilidad de obtener un recibo deducible de impuestos. El Municipio de Acuña señaló que estará recibiendo los donativos en especie y económicos durante todo el fin de semana.
Frontera
Una pipa de 20 mil litros, dos unidades de ataque rápido, dos “chupacharcos”, una ambulancia, personal y equipo de extracción de agua salieron del municipio de Frontera hacia el municipio de Múzquiz, que desde la madrugada de este 1 de septiembre se encuentra en alerta por las graves inundaciones que generó la lluvia.
Roberto Piña Amaya, alcalde de Frontera, giró instrucciones para que una parte del equipo de Protección Civil del municipio se trasladara a brindar apoyo a los habitantes de Múzquiz.
“Necesitan una ayuda muy fuerte, me refiero al tema de helicópteros, van a entrar con lanchas. Es muy complicado, nosotros podemos ayudar mandando víveres y agua”, dijo Piña Amaya.
Castaños
En solidaridad con los damnificados por las inundaciones que mantienen a Múzquiz en estado de emergencia, el alcalde Juan Antonio Garza García ha habilitado dos Centros de Acopio para recibir donaciones de víveres y comenzar a mandar apoyo municipal y ciudadano este mismo viernes, junto con personal que pueda sumarse a las labores de rescate y limpieza.
Invitó a la ciudadanía sumarse a la red de ayuda para nuestros hermanos Muzquenses, donando tanto en la Presidencia Municipal como en las instalaciones del DIF, alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada o hidratantes, productos de limpieza e higiene personal, así como pañales, leche Tetrapak y en polvo, toallas sanitarias y ropa limpia o cobijas.
Parroquias serán albergues en Múzquiz. Obispo Loncho
Ante la situación de emergencia que se vive en el municipio de Múzquiz, el obispo de la Diócesis de Piedras Negras envió un importante mensaje a la ciudadanía.
La primera invitación es a vivir la prudencia, dijo monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, al explicar que es muy normal querer ayudar a un familiar, amigo o conocido, pero ante la importante inundación y el nivel que tomaron los ríos y arroyos de la región carbonífera, no es conveniente salir de casa para tratar de hacer eso, porque nosotros podemos ser víctimas también.
La segunda invitación es a los habitantes de aquellos sectores anegados, para que se dirijan hacia los templos y salones parroquiales, los cuales de inmediato han sido habilitados como albergues, con mucho gusto, atenderemos y recibiremos a las personas que lo requieran, dijo el obispo.
Por último, informó que en pocos días, todas las parroquias de la diócesis, en los 16 municipios que a ella pertenecen, serán habilitados como centros de acopio.
Para que todas las cosas que se requieran, las podamos enviar, mencionó el líder católico, quien concluyó con una plegaria para que Dios ayude a nuestros hermanos en Múzquiz para que pronto salgan adelante.
Múzquiz se levanta
El municipio de Múzquiz pide unión a la comunidad y toda la ayuda que este a su alcance. Se abrieron distintos centros de acopio para poder ayudar a toda la gente que sufrió daños en sus hogares y por tanto deben permanecer en los albergues instalados.
Se informó que se estima fueron alrededor de cinco mil 350 viviendas las afectadas en Múzquiz, de 37 colonias, algunas de las más afectadas son: Los Pocitos, Las Azucenas, 28 de Noviembre, Fonasol, Morelos, La Gloria, Infonavit Reforma, Luis Donaldo Colosio, Área Deportiva, Barrio La Oferta, El Alto y los Terreros, Progresa, Azteca, Guillermo Hernández y Los Fresnos, informó el Coordinador de Protección Civil del Estado en las regiones Norte y Carbonífera.
En el Gimnasio Municipal, personal del DIF Coahuila mantiene el apoyo a dependencias municipales para brindar asistencia a las familias que aún permanecen en el lugar, además de iniciar con la entrega de despensas a las mismas.
Las víctimas
Según notificó la presidenta municipal Tania Flores, un hombre no identificado, de alrededor de 40 años de edad, fue arrastrado por la corriente y se impactó con la malla ciclónica de una escuela, de donde ya no pudo zafarse y murió ahogado.
Asimismo, en el informe la alcaldesa dio a conocer que hay dos personas desaparecidas: un menor de edad que tiene domicilio en la colonia Morelos y un adulto mayor que radica en el sector habitacional Progreso.
Hasta el momento han sido los únicos reportes, de igual forma el municipio de Múzquiz hace las siguientes recomendaciones, ahora que el agua ya bajó y comienzan las labores de limpieza y valoración de infraestructura: