UN AUMENTO en la gasolina en los próximos días es un hecho, aunque parezca especulación las razones son obvias y sencillas.
En los últimos días, los precios de las gasolinas se han disparado a niveles no vistos en Estados Unidos desde hace más de una década.
Según datos de la American Automobile Association (AAA), el precio por galón en Texas está en 4.065 dólares en cuanto a la Regular, con 4.362 por galón para la Premium.
En este momento la gasolina es mas económica en México que en EU. El precio por litro en la CDMX era de $21.18. Haciendo la conversión de pesos por litro a dólares por litro, además del tipo de cambio de 21.29 pesos por dólar.
La gasolina en México está a $80.1663 pesos por galón, contra $86.54385 en Estados Unidos (3.76 dólares por litro vs 4.065) lo que ha provocado un aumento en ventas de un 40% en las estaciones de servicio en la frontera.
Esto seguramente será solo unos días, hasta que lleguen las nuevas remesas de combustible, en algunos casos existen contratos de garantía, pero en letras chiquitas siempre hay algo que tumba la letra pequeña.
PEMEX compra desde hace un año en el extranjero un promedio de 319,000 barriles diarios, lo que por lógica nos indica un aumento inminente.
Anoche el periodista José Cárdenas en su Blog señalaba ya algunas estaciones de servicio con precios por encima de los 30 pesos
Este miércoles la gasolina Premium en la Ciudad de México rompió la barrera de los 30 pesos por litro, señalo Cárdenas.
El aumento en el costo de las gasolinas se da en un panorama internacional complejo para el sector energético, debido a las sanciones impuestas por varios países occidentales en contra de Rusia, uno de los mayores productores a nivel mundial tanto de petróleo como de gas y otros combustibles informó.
Por otro lado expertos financieros estiman una inflación del 6.59% aunque productos de la canasta básica aumentaron por encima de ese porcentaje.