Ya hay 120 mil extranjeros en el IMSS. Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que ya existen 120 mil trabajadores de otras naciones que trabajan en plantas automotrices y cotizan en el Instituto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró que el caso de los 25 mil guatemaltecos que se incorporarán al Seguro Social no son los primeros extranjeros que tienen ese beneficio y que contarán con la CURP temporal, pues ya existen 120 mil trabajadores de otras naciones que trabajan en plantas automotrices y cotizan en el Instituto.

“Lo primero que hay que decir es que esto ya ocurre desde hace muchos años, en el IMSS hay 120 mil extranjeros afiliados, pagando sus cuotas sus patrones o los propios trabajadores y el gobierno, en el modelo regular. Ellos están lo mismo en plantas automotrices alemanas o japonesas, la Toyota, la Nissan, Volkswagen, etcétera, y ahí están y son trabajadores que no son mexicanos y están afiliados al IMSS, porque la legislación nacional lo permite”, recordó el responsable del IMSS.

Entrevistado en el Senado, precisó que “el caso de los guatemaltecos es muy particular, porque había una distorsión. ¿A qué me refiero? Cada año, esos 25 mil trabajadores entran con una tarjeta de visitante trabajador regional que emite el Instituto de Migración desde hace muchos años, trabajan generalmente en plantaciones de café, de banana, de palma de aceite, etcétera”.

El problema era que con esa tarjeta, aunque los patrones intentaran hacer su afiliación al IMSS, no lo podían hacer; entonces se tuvo que adaptar la tarjeta, principalmente, entre otras cosas, para que tuviera una CURP temporal, las CURP temporales también existen desde hace mucho tiempo.

Entonces, primero, no es algo nuevo, es algo que ocurre con trabajadores, insisto, norteamericanos, canadienses, europeos, asiáticos y ahora, qué bueno, con trabajadores centroamericanos”, reiteró.

 

Compartir