Ya se puede sancionar con arresto el acoso sexual. Torreón

Calificado como una falta administrativa, al margen de las implicaciones que también pueda tener como probable conducta delictiva, el acoso sexual callejero ya puede ser sancionado en Torreón con un arresto domiciliario de 36 horas, sin que eso deje a los responsables fuera de la obligación de, además, pagar una cuantiosa multa y tener que asistir a un curso intensivo de capacitación sobre los derechos de las mujeres y en materia de perspectiva de género.

Sin embargo, tal vez por desconocimiento de lo dispuesto de manera novedosa en esta materia, durante los siete meses que lleva hasta ahora de vigencia, no se han generado ni una sola denuncia de casos de acoso que deban ser sancionados, según lo informó el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo de Torreón, José Ignacio García Castillo.

Sobre esto último, reconoció que habrá que hacer algún tipo de campaña orientada a difundir el contenido de los artículos 32 bis y 11 del Bando de Policía y Buen Gobierno, mismo que fue objeto de reformas específicas primero a nivel de comisión y después con un dictamen avalado por el pleno del Cabildo, en noviembre y diciembre del año pasado, respectivamente.

En tanto, llamó a todas aquellas personas, no solamente mujeres, que en un momento dado puedan sentirse agraviadas como víctimas de cualquier tipo de acoso, a que no duden en acudir a presentar la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Justicia Municipal (TJM).

No solo la víctima, también un testigo lo puede denunciar, y hasta lo pueden grabar para captar alguna situación de esta naturaleza para que sirva como testimonio para poder llegar a una sanción o a una sentencia.

Hizo notar que en estos casos la denuncia correspondiente no solamente pueden presentarla los directamente agraviados, sino también cualquier testigo presencial al reportar lo que haya visto, y si es posible presentar alguna video-grabación como evidencia, será de gran ayuda para que el responsable reciba la sanción que merezca.

De acuerdo con García Castillo, en estos casos, dependiendo de la gravedad de la falta administrativa la sanción agregada al arresto de 36 horas es el equivalente a entre 150 Y 300 UMA, es decir de 12 mil 673 a 25 mil 347 pesos, así como asistir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a un curso de capacitación con duración de al menos 10 horas.

En uno de los supuestos para la aplicación de sanciones contemplados en el Artículo 32 Bis del Bando de Policía y Buen Gobierno, se establece que el castigo procede a quienes se dirijan a cualquier persona con frases ofensivas o ademanes groseros que afecten s pudor, o asediarla de manera impertinente.

Igualmente se contemplan las mismas sanciones para aquellos que profieran palabras obscenas o insultantes, o que hagan gestos o señas indecorosas a mujeres, niñas, niños, hombres o personas de cualquier identidad de género en sitios públicos.

A nivel estatal, es Coahuila el único municipio que sanciona con arrestos el acoso callejero.

Noticias El Sol de La Laguna.

Compartir