En notas anteriores hemos hablado de la técnica del fracking para la obtención del Shale Gas. En Coahuila la cifra de número de yacimientos explorados paso de 7 a 56 en poco tiempo.
Sabemos que existe polémica en cuanto si esta técnica es la mejor, por cuestiones de efectividad y daño al suelo. No se ha determinado de manera definitiva si daña o no al medio ambiente, el agua y las capas terrestres.
El clúster minero de Coahuila respondió una solicitud de información en donde, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, ya eran 56 los pozos perforados en la entidad. Los documentos muestran 11 diferentes campos de exploración de Pemex con 56 pozos.
Los bloques terrestres próximos a licitarse se encuentran en la cuenca de Burgos y en la provincia de Tampico-Misantla, situadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.
La controversia de esta situación fue abordada de nueva cuenta por La Alianza Mexicana Contra el Fracking, quien comentó que parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo, lo que representa un riesgo al suelo.